Caen un 73% las ventas de las grandes inmobiliarias al frenarse la demanda y los créditos

ECONOMÍA

16 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El fuerte ajuste del sector inmobiliario ha colocado a muchas empresas contra las cuerdas, especialmente las más pequeñas y endeudadas. Pero las grandes empiezan a sentir con toda su fuerza el frenazo de la actividad consecuencia de la caída de la demanda y la restricción cada vez mayor del crédito. Durante el primer trimestre del año, las grandes vendieron viviendas por un importe total de 299,1 millones, lo que supuso un desplome del 73,53% respecto al mismo período del ejercicio anterior, en el que la facturación se elevó hasta los 1.131 millones. Este fuerte bajón en las ventas ha afectado a firmas como Royal Urbis, Acciona Inmobiliaria, Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa y Parquesol.

Las pequeñas han sufrido ya con toda su intensidad los reajustes de la crisis. El 35,7% de las empresas que se disolvieron en España entre enero y marzo del 2008 pertenecían al sector inmobiliario o de la construcción, tal y como revela un informe de la consultora Axesor. En concreto, en el primer trimestre cerraron un total de 7.663 firmas, de las que 2.844 eran inmobiliarias (2.010) o constructoras (834).

Petición al Gobierno

El desplome de las ventas en un 73,5% se han conocido después de que ayer mismo el grupo de las 14 inmobiliarias españolas más importantes reclamara al Gobierno central su intervención para hacer frente a sus necesidades de liquidez, valoradas en 40.000 millones de euros. Colonial, por ejemplo, ha registrado en el primer trimestre del año unas pérdidas de 272,4 millones de euros, frente a las ganancias de 205,6 millones del mismo período del 2007.

Más cierres

El expediente de regulación de empleo anunciado por Don Piso -empresa perteneciente a Hábitat, una de las firmas más castigadas por la crisis inmobiliaria- en su red de oficinas no tendrá incidencia en la comunidad gallega. La medida impulsada por la empresa catalana supondrá el cierre de 130 centros de trabajo, lo que conllevará el despido de unos 320 empleados en toda España. Pero esta iniciativa afecta solo a las sucursales de Don Piso que son de su titularidad, la mayoría de las cuales se encuentran en Barcelona. Las que operan bajo esta marca en régimen de franquicia, unas 170 en toda España, continuarán con su actividad normal. Es el caso de las seis delegaciones de Galicia: las oficinas de Ferrol, Vigo y Sanxenxo pertenecen a un único empresario, mientras que las de Ourense, Lugo y Vilagarcía tienen cada una su dueño. «Es muy importante que no se traslade a la opinión pública gallega la idea de que cierra Don Piso: la firma dará la posibilidad de que algunos centros que cierren pasen ahora a ser franquiciados», explicó ayer la responsable de la oficina de Ourense.