Caixa Galicia planea llevar a cabo en los próximos meses una operación financiera de envergadura que pasa por la venta, con opción de recompra, de las oficinas que la institución tiene en territorio español. Quedan excluidas las que posee en Galicia y las del extranjero, por lo que se estima que las sucursales afectadas sumarían en torno a 300.
Con este plan, similar al que ejecutaron el Santander y Caja Madrid en el 2007, la entidad de ahorros gallega pretende poner en valor su actual cartera de activos, lo que le generará unas jugosas plusvalías. La antigüedad de la compra de los inmuebles llega en algunos caso a superar los 25 años, por lo que su valor se ha visto revalorizado con el paso del tiempo.
El importe de la operación, todavía sin cuantificar de manera definitiva por estar en fase de estudio, se destinaría a reservas y le serviría a la caja que dirige José Luis Méndez para realizar «importantes proyectos, que se anunciarán en los próximos meses, pero que casi con toda probabilidad se llevarán a cabo dentro de la comunidad autónoma», según indicaron fuentes bien informadas.
Por su parte, fuentes de Caixa Galicia confirmaron la operación, que técnicamente se denomina lease back, y que posiblemente culminaría con una subasta al mejor postor. Sin embargo, expertos consultados no descartaron tampoco que la entidad pudiese llegar a pactos concretos con inversores inmobiliarios.
De acuerdo con la última información oficial, la caja tiene 380 oficinas en el resto de España, mientras que en Galicia dispone de 475, con una concentración de cuota de mercado del 24%. Además la entidad contabiliza siete sucursales operativas en Portugal y otras dos en Miami y en Ginebra. Dispone de oficinas de representación en Francia, el Reino Unido, Suiza, Venezuela, México, Argentina, Brasil y Panamá. El conjunto de las sucursales de fuera de Galicia generan un volumen de negocio del entorno del 30%.
Operaciones de calado
La primera entidad gallega y la sexta caja de ahorros española por volumen de activos se convierte también en la pionera en realizar este tipo de operaciones en Galicia.
Otra acción de calado que ha ejecutado en los últimos meses y que también destacó por novedosa fue la entrada de capital privado en la Corporación Financiera, en la que participa con un 5% de las acciones el empresario gallego Manuel Añón.
En ese momento, la cúpula del brazo inversor de la caja de ahorros anunció se producirían habría nuevas incorporaciones, que fuentes del mercado esperan que tengan lugar en los próximos meses.