pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

energía Iberdrola afirma que el Ejecutivo francés pretende «asaltar» la eléctrica para entrar en el mercado español

Gas Natural niega que esté buscando una fusión con la vasca, pero alaba el concepto de «campeón nacional»

Autor:
J. Díaz de Alda / Efe
Fecha de publicación:

Gas Natural aseguró ayer que actualmente no promueve ninguna operación corporativa en el mercado energético español pero, al mismo tiempo, alabó el concepto de « campeón nacional». El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, apuntó que la firma «ni contempla, ni busca» este tipo de movimientos. Aun así, el ejecutivo recordó los dos intentos fallidos que la empresa realizó en su día por unirse a Iberdrola y Endesa para destacar a continuación su condición de ferviente «partidario de fusiones energéticas». Por su parte, el máximo responsable de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, reclamó la eliminación de los blindajes en el sector como paso previo a cualquier alianza.

Gas Natural alejó, por el momento, la posibilidad de protagonizar una fusión con Iberdrola, pero no perdió la oportunidad de insistir en las ventajas de la «convergencia entre gas y electricidad». «Es bueno que España tenga empresas importantes, aunque no sé lo que va a pasar; no han salido hasta ahora [las fusiones] y no sé si podrán salir», señaló Gabarró durante un encuentro organizado por Sedigas.

El ejecutivo no quiso cerrarse todas las puertas y añadió que Gas Natural no dará ningún paso hasta que este «aporte ventajas a los accionistas y se pueda continuar con la actividad de la empresa». El primero de los escollos para estas alianzas es «de voluntades», dijo.

Fenosa, contra los bloqueos

En la misma cita, Pérez Jiménez cargó contra los «bloqueos y blindajes» en las empresas energéticas y aseguró que una eventual fusión entre Gas Natural e Iberdrola tendría todo el sentido desde el punto de vista empresarial. «Las compañías son de los accionistas, pero no pueden hacer lo que quieran cuando existen esos bloqueos», dijo. El presidente de Unión Fenosa (controlada por ACS, que también es el primer accionista de Iberdrola), calificó de «poco convincente» el argumento expuesto por su homólogo de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, para rechazar cualquier operación que pudiera desmembrar la compañía. Al tiempo, se mostró contrario al modelo de empresa energética en manos del Estado, que aún impera en algunos países europeos, y se mostró partidario de la máxima liberalización posible del sector.

Por otra parte, Iberdrola ha pedido al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao que mantenga las medidas cautelares que obligan a EDF a hacer públicos sus planes respecto a la compañía vasca, ante «el asalto» que planea la empresa francesa para entrar de lleno en el mercado eléctrico español.

En la vista celebrada para resolver sobre el rechazo de Électricité de France cumplir las medidas cautelares que la obligaban a informar sobre sus planes respecto a Iberdrola, el abogado de la compañía bilbaína pidió que se mantengan dichas medidas hasta que se resuelva si EDF ha cometido un presunto delito de competencia desleal.

El abogado de Iberdrola, Mario Fernández, aseguró que la compañía EDF, «que es el vehículo del Estado francés» -ya que es el propietario de la mayoría de su capital-, ha evidenciado su actitud «prepotente» al negarse a cumplir el auto judicial que le obligaba a detallar públicamente sus intereses respecto a Iberdrola.

 

ENVIAR NOTICIA  

energía Iberdrola afirma que el Ejecutivo francés pretende «asaltar» la eléctrica para entrar en el mercado español

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd