Galicia producirá el 13% de la demanda eléctrica nacional tras el arranque de los grupos de gas de As Pontes y Sabón

ECONOMÍA

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia está a punto de adentrarse en una nueva industria energética, que ampliará su potencial eléctrico en el país. A finales de este mismo mes entrará en operación industrial la primera central de ciclo combinado de la comunidad, la que ha construido Endesa en As Pontes, de 800 megavatios de potencia, y en pocas semanas más lo hará la de Unión Fenosa en Sabón, de 400 megavatios.

En conjunto, incrementarán en un 23% la generación eléctrica gallega, que alcanzará los 33.300 gigavatios hora al año (GWh). Con estas nuevas industrias, que producen electricidad con el gas suministrado desde Reganosa y con vapor de agua, Galicia será capaz de satisfacer cerca del 13% del consumo eléctrico del país, que el pasado año fue de 260.838 GWh.

Los ciclos combinados de As Pontes y Sabón se encuentran actualmente en fase de pruebas. Endesa evalúa en estos momentos el comportamiento de su planta con gasoil, combustible que puede ser utilizado como alternativo al gas. Javier Granja, director de la central, en la que Endesa ha invertido alrededor de 800 millones de euros, explicó ayer que la ejecución de esta terminal en unos terrenos anexos a la central térmica pontesa se ha hecho reservando espacio para albergar posibles nuevas centrales. «El espacio está preparado por si un día Endesa piensa en poner otra central de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia», afirmó. Por ahora, la compañía no ha incluido este proyecto en sus planes de inversión a corto plazo.

Mayor eficiencia

Granja aseguró ayer -en una conferencia en Ferrol que puso el broche a un ciclo sobre el sector eléctrico celebrado en la Escuela Universitaria Politécnica desde el pasado abril en la ciudad naval- que las centrales de ciclo combinado tienen una eficiencia mayor a las que utilizan otro tipo de combustible. «Una eficiencia mayor es una de las razones de su auge, y también el hecho de que la inversión comparada de euros por kilovatio instalado es la mitad de las otras tecnologías», explicó. Con el arranque de su grupo de gas, Endesa aumentará en un 35% su potencia en Galicia, en donde cuenta con una planta de carbón con 1.400 megavatios; centrales hidráulicas con 340 megavatios y 540 megavatios eólicos.

Unión Fenosa también mantiene en pruebas su central de Sabón, en la que tuvo que sustituir distintos mecanismos. La eléctrica que preside Pedro López Jiménez mantiene sin concretar la fecha de materialización del segundo de los grupos de gas, también de 400 megavatios, anunciado para el emplazamiento coruñés. Actualmente funcionan en España alrededor de medio centenar de centrales de ciclo combinado, la mayoría impulsadas por las principales eléctricas del país.