Manuel Vázquez acusa a Lores de demagogia y le reta a que cierre él Ence

E. Á. / S. B.

ECONOMÍA

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha reaccionado duramente a las críticas que realizó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras conocer la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Ence y Elnosa durante un período de tres años. Vázquez retó al regidor del Lérez a que cierre él si quiere la fábrica, «xa que non foi este Goberno o que prometeu a súa marcha inmediata».

El responsable de Medio Ambiente insistió en que el análisis del alcalde de Pontevedra «non ten rigor nin administrativo nin científico», y recordó que la Xunta está cumpliendo con la legalidad, «e o resto é facer demagoxia, e facer demagoxia ten as súas consecuencias». Vázquez aseguró que mientras a Ence y Elnosa se le concedió la autorización ambiental, al resto de empresas que la solicitaron se le otorgó por un período medio de ocho, lo que refleja la voluntad de que en un horizonte máximo de tres años empiecen a hacer efectiva su marcha de la ría de Pontevedra, un plazo que en todo caso puede ser menor.? El conselleiro recordó que se concedió la autorización por tres años porque la voluntad del Gobierno gallego es poner en marcha su desmantelamiento durante ese período, pero señaló que las dos empresas están cumpliendo los parámetros medioambientales necesarios.

Un paso atrás

Quien tampoco se mordió la lengua fue el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, que tildó la decisión de conceder la autorización a las dos empresas de «moi grave», de «paso atrás», de «violación flagrante» de los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico cuando BNG y PSOE sellaron su pacto en el 2005 y, sobre todo, de «traición ao posicionamento do goberno local e da maioría dos cidadáns de Pontevedra».

No por esperada la noticia causó menos impacto en el gobierno local. «É a confirmación das nosas sospeitas», señaló Fernández Lores, quien aseguró que en el seno del grupo nacionalista ya se temían que Medio Ambiente otorgaría la licencia a Ence y Elnosa: «Antes do 31 de outubro, que era o primeiro prazo para conceder a autorización, solicitei unha entrevista ao conselleiro. Obtiven a calada por resposta».