Camdessus no cree que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que seguir los consejos del Fondo Monetario Internacional y rebajar los tipos de interés para ayudar a la economía europea a salir del bache. «Confío enormemente en el Banco Central Europeo, que hasta ahora, y con mucha valentía, ha gobernado de manera muy sabia la moneda europea», afirma el ex director gerente del FMI.
Inflación
«Si el BCE hubiese hecho caso a las voces de todos los dirigentes que desde hace años le exigen una rebaja de los tipos de interés ¿dónde estaría hoy la inflación?», añade, para finalizar: «Lo ha hecho bien. Tengo gran confianza también en el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional, pero si tuviese que dar mi apoyo en esta ocasión a alguno de los dos, se lo daría al Banco Central Europeo».
Camdessus, que ayer visitó A Coruña para impartir una conferencia sobre Globalización y desarrollo sostenible; problemas y desafíos , invitado por la cátedra Caixa Economía y Sociedad, considera que la crisis financiera internacional ha dejado al descubierto que la gobernabilidad del mundo «no está a la altura de las circunstancias».
«Hemos vivido bastante bien durante medio siglo con los instrumentos de los que nos dotaron los ganadores de la Segunda Guerra Mundial -la ONU, la OMC, OIT...-, pero hoy están en crisis y claramente no tienen los recursos ni la legitimidad política para hacer frente a los desafíos y organizar las respuestas del mundo a ellos», apostilla el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. Para Camdessus, «hay que conseguir que los Gobiernos representen los intereses de los ciudadanos».
Alimentos
En su opinión, la crisis financiera internacional acapara toda la atención y ha relegado a un segundo plano a la crisis alimenticia. Y para dejar claro cuál es la importancia de esta última, relata: «Hace unas semanas estaba en Marruecos y un hombre me dijo: ''Mire, ya hemos tenido nuestra revuelta del hambre, ¿cuántas serán necesarias para que Al Qaida tome el poder?, no tantas''».