La UE propone suprimir las subvenciones a los cultivos destinados a producir biocarburantes

AFP

ECONOMÍA

Varios responsables europeos ya habían manifestado su preocupación por la utilización de la producción agrícola con fines energéticos en detrimento de los alimentos.

14 abr 2008 . Actualizado a las 16:09 h.

La Comisión Europea va a proponer la supresión de las subvenciones para los cultivos destinados a la producción de biocarburantes, en medio de la creciente polémica por el desarrollo de esta fuente de energía para luchar contra el cambio climático.

«Vamos a proponer a los Estados miembros suprimir esas subvenciones, porque el mercado existe para los biocarburantes y ya no es necesario alentar su cultivo», ha dicho en Bruselas el portavoz europeo para cuestiones de agricultura, Michael Mann. Esta ayudas son de «90 millones de euros (unos 153 millones de dólares) para dos millones de hectáreas», ha precisado Mann.

Varios responsables europeos ya habían manifestado su preocupación por la utilización de la producción agrícola con fines energéticos en detrimento de los alimentos, en un contexto de alza de los precios de las materias primas. «La producción agrícola con fines alimentarios debe ser claramente prioritaria», ha dicho el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, quien propone una iniciativa europea frente al aumento de precios de las materias primas y la crisis alimentaria que ello provoca.