Una inflación imparable eleva los precios en Galicia hasta el 4,6%

Natalia Bore

ECONOMÍA

12 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las noticias sobre la evolución de los precios volvieron a ser negativas por séptimo mes consecutivo, ya que el IPC interanual correspondiente a marzo se situó -según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- en el 4,5% en España, lo que supone un incremento de nueve décimas con respecto a febrero. De hecho, la trayectoria de la inflación no era tan negativo desde hace 13 años, concretamente desde julio de 1995.

La situación en Galicia no difiere gran cosa del panorama nacional, aunque si en febrero la inflación gallega se quedaba una décima por debajo de la media española, en marzo ocurrió lo contrario, es decir, frente al 4,5% del IPC nacional, el de la comunidad se incrementó un 1% con respecto al mes anterior, colocándose en el 4,6% interanual.

Ropa y transporte, a la cabeza

El comportamiento de los precios en Galicia durante marzo, comparado con febrero, se explica por las subidas del vestido y el calzado (3,7%) debido al final de las rebajas y a la nueva temporada de primavera-verano. Le sigue el transporte (1,8%), por la escalada sostenida del precio del petróleo -esta semana ha batido récords-; y los hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), al coincidir con Semana Santa. En la comunidad solo tiraron a la baja de la inflación los medicamentos (-1,2%), mientras que la educación se mantuvo estable y las comunicaciones subieron una décima.

En lo que respecta a la variación interanual del IPC, el incremento más escandaloso de los precios es el protagonizado por la leche, que en marzo de este año presentaba un encarecimiento del 27,8% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. Pese a ello, su trayectoria intermensual fue positiva, al disminuir en siete décimas su precio. En el grupo de los alimentos, que en conjunto y sumados a las bebidas no alcohólicas subieron un 6,8%, (en España una décima más) los mayores incrementos los registraron el pan (13,1%), la carne de ave (10,9%) y los productos lácteos (12,1%).

Por delante del de los alimentos solo se colocó el encarecimiento que experimentó el transporte (7,6%, frente al 7,5% nacional) debido a la subida del coste de la energía -el transporte personal subió un 6,9% por el incremento del precio de los combustibles-,?mientras que la vivienda cierra el capítulo alcista, con un 6,7%. Comunicaciones y ocio y cultura fueron, por el contrario, los grupos con mejor evolución interanual de precios, ya que bajaron respectivamente cinco y una décima.

Evolución por provincias

Por provincias, Lugo fue la que presentó el mes pasado una menor subida de la inflación con respecto a febrero (0,9%), mientras que en el resto el alza fue del 1,1%.

Si la comparativa se realiza sobre los datos de hace un año fueron A Coruña y Pontevedra las provincias en las que menos se incrementó el IPC, el 4,6% en ambas, frente al 4,8% de Ourense y al 4,9% de Lugo.