Derraman 50.000 litros de leche de camiones cisterna en Frades, Guntín y Silleda

Efe

ECONOMÍA

El dueño de Leche Río, empresa a la que pertenecen los vehículos saboteados, anuncia que dejará de recoger leche en estas tres zonas.

10 abr 2008 . Actualizado a las 18:30 h.

Unos 50.000 litros de leche que se encontraban en camiones cisterna aparcados en Frades (A Coruña), Guntín (Lugo) y Silleda (Pontevedra) han sido vaciados por los ganaderos en protesta por la reducción de los precios de la leche por parte de las envasadoras.

En cada uno de estos hechos participaron entre 15 y 20 ganaderos que realizaron el derrame de la leche con las caras cubiertas con bufandas y pasamontañas. Los camiones cisterna que sufrieron el sabotaje eran de la empresa lucense Leche Río y en cada uno de los vehículos se rotuló la palabra «ladrones».

El propietario y administrador único de esta compañía, Jesús Lence Ferreiro, ha anunciado que no recogerá más leche en las tres zonas en las que han sido saboteados sus camiones. Tras conocer la noticia, el empresario ha ordenado al jefe de campo de la factoría que «en esas tres rutas mañana no salimos a recoger bajo ningún concepto». «La leche que recogemos la vamos a pagar, pero no recogeremos más para que nos la tiren por el suelo, tanto en estas rutas como en otras que se puedan ver afectadas», ha dicho Lance, al tiempo que ha dejado claro que mantendrá este comportamiento «hasta que no tengamos garantías de que la leche llegará a fábrica».

El dueño de Leche Río ha ido más lejos y ha asegurado que tiene los almacenes «a tope» de leche, con lo que, asevera, «nos hacen un favor si dejamos 3 o 4 días sin recoger».

Además, ha expresado su convicción de que los ganaderos intentan ejercer «la misma presión que hicieron con Puleva o Celta», donde también fueron atacados intereses de estas empresas cuando ambas confirmaron un descenso en origen del precio de la leche de seis céntimos de euro en marzo.

Reacciones

Las reacciones de los sindicatos no han tardado en llegar; el secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, ha avisado que actuarán «con contundencia» si la empresa Leche Río deja de recoger leche en las rutas donde se produjo el derrame, ya que existen contratos con los productores que son de obligado cumplimiento. El sindicalista también ha advertido a Lence de que «tenga cuidado» con las decisiones unilaterales y le instó a que denuncie los hechos, pero que no adopte medidas contra ganaderos que no están implicados en los incidentes.

El máximo responsable de UUAA ha comentado que en este clima «no tiene sentido» continuar con las mesas de negociación y aventuró que la decisión de Leche Río puede conllevar a que se reproduzca este comportamiento en otras empresas, en lo que sería, dijo, «una escalada de barbaridad» de descenso de precios en origen.

Mientras, los ganaderos amenazan con hacer lo mismo a otras envasadoras que están reduciendo sensiblemente los precios. Los precios de la leche están bajando desde enero pasado, y el grupo Leche Río comunicó a los productores el propósito de bajar 6 céntimos el precio de la leche en el mes de marzo.