El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha apadrinado esta semana el primer concurso de construcción de cuatro hidroeléctricas, de un total de nueve previstas, en el norte del país. La medida subraya la apuesta de su Gobierno por las energías renovables, incluidas entre los cuatro «sectores estratégicos» para la nación, junto al turismo, la acuicultura y la explotación forestal.
Las primeras cuatro centrales supondrán una inversión de entre 450 y 760 millones de euros, y producirán 427 megavatios. Esta es la primera vez que el Ejecutivo luso lanza concursos públicos para la construcción de hidroeléctricas, sector en el que Energías de Portugal (EDP), antiguo monopolio estatal de la electricidad, hacía uso de su «derecho de preferencia».
Endesa y otras empresas españolas ya han manifestado su interés por presentar ofertas, debido a las restricciones ambientales en España para este tipo de minicentrales. Industria prevé reforzar las líneas de distribución eléctrica entre Galicia y el norte luso, lo que también fomentará el intercambio energético entre ambos territorios.