Habitat pierde 444 millones y se sitúa al borde de la quiebra

La Voz

ECONOMÍA

Una auditoría de Habitat ha confirmado unas pérdidas de más de 444 millones de euros en las cuentas del ejercicio 2007 de la inmobiliaria, que presentó ayer en los juzgados de Barcelona un expediente de regulación de empleo (ERE) para parte de su plantilla, con el objetivo de hacer frente al acuerdo de refinanciación al que la empresa ha llegado con 39 bancos.? Un diario económico avanzó ayer que el auditor de Habitat, Pricewaterhouse Coopers, ha revelado que el importe de las pérdidas asciende a esa cantidad, algo que ya conocían los 39 bancos que recientemente han pactado con la firma la refinanciación de una deuda de 1.586 millones

Además de este acuerdo, la situación económica de la compañía se beneficiará de la conversión de un préstamo subordinado de 225 millones en participado por parte de Ferrovial- que controla el 20% de Habitat-, y que la constructora de la familia del Pino contrajo en la venta de su división inmobiliaria a la empresa presidida por Bruno Figueras. Tras estos acuerdos, la inmobiliaria catalana deberá afrontar un pago anual hasta 2010 de 120 millones de euros en concepto de intereses, lo que supone un 7% de su pasivo. Solo en el 2008, el pago deberá ser de 50 millones de euros. La fecha límite para abonar los 1.586 millones de euros es 2014.

Ante esta situación y con la voluntad de ajustar las cuentas de la compañía en los próximos años, la inmobiliaria presentó ayer un ERE para parte de su plantilla, que tiene como finalidad conseguir una estructura adaptada a la realidad del mercado para cumplir el plan de viabilidad y superar la crisis que la sitúa al borde de la quiebra técnica.