Propietarios de montes piden a la Xunta una parte del beneficio del nuevo negocio eólico gallego

La Voz

ECONOMÍA

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Portavoces de Unións Agrarias y del colectivo Ventonoso criticaron ayer a la Consellería de Industria por no defender el derecho de los propietarios de los montes gallegos a participar en los beneficios del sector eólico.

El presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, señaló que los 2.325 nuevos megavatios que se crearán hasta el 2013 en Galicia dispararán la cifra de propietarios afectados desde los 45.000 actuales hasta los 66.000. Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias, constató que las empresas aspirantes a explotar el negocio del viento no están compitiendo por alquilar suelo, en lo que el sindicato considera «un pacto sectorial». A juicio de los propietarios del suelo, las compañías ofertan «contratos basura» a los dueños del monte, con alquileres situados incluso por debajo de lo que se pagaba hasta ahora por el asentamiento de aerogeneradores.

Para corregir estas deficiencias, Unións Agrarias y Ventonoso proponen crear la figura legal del solar eólico, que permitiría valorar mejor el uso del suelo, y reclaman parte de los beneficios de estas empresas.