Endesa informó ayer a los analistas de la marcha del proceso de venta de activos al grupo energético alemán E.On. Los bancos contratados por ambas partes ya han avanzado en sus valoraciones, y la operación podría concluir en breve si la diferencia entre ambas es inferior al 10%, según subrayó el director de relaciones con inversores, Javier Rodríguez Soler, a través de una videoconferencia. Una mayor distancia forzará que una tercera entidad lleve a cabo una tercera estimación, lo que prolongaría el proceso al menos durante un mes.
El grupo germano dispondrá de diez días a partir del momento en que las entidades contratadas fijen el precio de la transacción para decidir si acepta o no los términos. A preguntas de los analistas, Rodríguez Soler reconoció que, si E.On renuncia a comprar alguno de los activos que forman parte de la operación, Endesa podría sacarlos a subasta competitiva para su adquisición por terceros. «La Comisión Europea impone esa desinversión», observó.
Según el acuerdo suscrito entre Endesa y E.On, salen a la venta la española Viesgo, las filiales de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía, tres centrales españolas -Los Barrios, Foix y Besós 3- que representan una potencia total de 1.475 MW, y otros 450 MW de potencia nuclear. Jesús Olmos, responsable de Endesa Europa, comentó a los analistas que estas participaciones alcanzarán un resultado bruto de explotación de 2.216 millones de euros en el 2012.
En la presentación realizada ayer al mercado, Endesa subrayó que para lograr ese objetivo, serán necesarias unas inversiones de 4.266 millones de euros en Italia y Francia y de 374,3 millones para las plantas de España durante los próximos cinco años.
En Galicia, Endesa cuenta con la central térmica de As Pontes, que tiene cuatro grupos de 1.468 megavatios. Posee además 568 megavatios de energía eólica; cinco centrales hidroeléctricas con un total de 340 MW -dos en el río Eume y tres en el Sil-;?y un 21% de Reganosa. Tras la toma de control de la eléctrica por el tándem Acciona-Enel el pasado año, sigue pendiente el reparto de los activos gallegos de la empresa que presidió Manuel Pizarro hasta el 2007.
Acciona podría pasar a controlar todo el negocio eólico de Endesa en la comunidad, al mantener la italiana Enel una participación del 50% en Eufer, la división eólica de Unión Fenosa, propietaria de la otra mitad de la firma. Está previsto que el reparto en Galicia se acometa en abril.
Portugal
Por otra parte, la eléctrica española ha obtenido la licencia para comercializar gas en Portugal, lo que la convierte en una de las primeras compañías energéticas nacionales en lograr ese permiso.
En la actualidad, el 85% del volumen total de gas en el mercado portugués está liberalizado, lo que supone acceder a 4.500 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente al 20% del consumo español. La apertura completa se producirá el 1 de enero del 2010.