El Parlamento Europeo recomienda que sea cada país el que decida si incrementa o no un 2% su cuota láctea

Juan Oliver

ECONOMÍA

27 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe de la eurodiputada alemana Elisabeth Jeggle, del Grupo Popular, en el que se recomienda a los Veintisiete que dejen libertad a cada país para decidir si eleva o no un 2% la cuota láctea que corresponde a sus ganaderos, tal y como había propuesto la Unión Europea.

Ese aumento, previsto desde hace años, entrará en vigor en la campaña lechera 2008-2009, y permitirá un incremento máximo de 2,84 millones de toneladas en toda la Unió Europea, que ayudará a elevar la oferta de leche y a bajar el precio que abonan los consumidores.

La voluntariedad del incremento responde a los intereses de países como España, que llevan años alertando de la irregular situación del sector lechero europeo. Mientras hay socios cuyos derechos de producción superan con creces la demanda interna de productos lácteos, en España y en otros Estados miembros la situación es exactamente la contraria, lo que ahoga las posibilidades de las ?explotaciones.

Futuro de las cuotas

«Esta medida se refiere exclusivamente al mercado de productos lácteos, y no entra para nada en el futuro de las cuotas», advirtió ayer la eurodiputada gallega Rosa Miguélez, que negoció con su colega alemana la necesidad de que el incremento no sea obligatorio. «Se trata de que aquellos productores que lo deseen puedan producir más, y aquellos que no estén dispuestos puedan quedarse como están, sin que seamos nosotros quienes pongamos un freno a los que decidan responder afirmativamente a lo que el mercado demanda», explicó Miguélez.

El informe, que tiene carácter consultivo, será sometido el mes que viene al dictamen del pleno de la Eurocámara, pero serán los Veintisiete los que finalmente decidan cómo se aplicará el incremento de cuota.

Lo mismo sucede con otra ponencia parlamentaria aprobada ayer por la Comisión de Agricultura, referida a la revisión general de la política agraria común (PAC), en el que los eurodiputados aluden también al sector lácteo.

Aumento no lineal

Según informó ayer el Partido Popular en un comunicado, ese informe incluye una enmienda de la eurodiputada popular Carmen Fraga en donde se pide «a la Comisión Europea y a los Estados miembros que examinen un aumento no lineal de las cuotas lecheras nacionales, con el fin de proceder a incrementos suplementarios para los países en donde los cupos de producción son tradicionalmente deficitarios».