Casi 4.000 ejecutivos británicos están relacionados con actividades criminales, según una investigación

Manuel Allende

ECONOMÍA

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo empresarial británico se vio sorprendido ayer por la publicación de un estudio elaborado por dos prestigioso organismos de investigación, World-Check y Datanomic, según el cual, 3.994 directores de compañías británicas, son individuos u organizaciones considerados como sospechosos de blanqueo de dinero, estafa, corrupción y otros delitos.

El estudio se realizó cotejando los 6,8 millones de nombres de compañías y sus directivos, con los 750.000 nombres de individuos y negocios sospechosos de actos criminales de World Check. De ese total cercano a los 4.000 ejecutivos, 1.504 figuraban como directores no cualificados para estar al frente de un negocio. La investigación también reveló que 154 individuos habían estado relacionados de algún modo con crímenes financieros, 13 son buscados por Interpol por conexiones con el terrorismo, y 37 por estar relacionados con el narcotráfico.

En el otro extremo de la legalidad se encuentra el informante que vendió a los servicios secretos alemanes el cedé con datos de un millar de evasores fiscales a Liechtenstein. Este, según se conoció ayer, pagó los impuestos por los cinco millones de euros recibidos por su servicio.