Los camiones retornan a las carreteras de Lugo y A Coruña

La Voz

ECONOMÍA

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sector del transporte de mercancías por carretera de las provincias de A Coruña y de Lugo comenzó a normalizarse ayer, día en que empezaron a salir camiones de las fábricas bloqueadas por los piquetes. La Guardia Civil mantuvo estrecha vigilancia sobre las industrias, pero no realizó tantos acompañamientos como en días precedentes.

Pese a las expectativas, la Plataforma en Defensa del Transporte no desconvocó un paro, que en la práctica quedó desmontado. A primeras horas de la noche de ayer celebró una asamblea en la estación terminal de mercancías de O Ceao, en Lugo, en la que el presidente, Manuel Núñez, informó a los asistentes de que la movilización no se había acabado. Acudieron cerca de 150 transportistas, buena parte de ellos para conocer de primera mano si desconvocaban o no el paro que se prolongó durante algo más de una semana.

Núñez dijo que habían alcanzado acuerdos con varias empresas, cuyos nombres, junto con los porcentajes de incremento, colgarán en la web de la organización en los próximos días. Según dijo, siguen con negociaciones en otras cargadoras, con posibilidades de acuerdo. Puntualizó que los aumentos pactados con Finsa y Megasa no los conocían porque estas dos empresas trabajan con un grupo reducido de transportistas que no les facilitaron esa información.

Manuel Núñez explicó que desde ese momento las empresas que firmaron los incrementos tendrían servicios mínimos para que pudieran retornar a la normalidad, en tanto que se mantenía el bloqueo en aquellas que aún no habían suscrito los acuerdos. Se refería en especial a las lácteas, porque dijo que no querían que la leche se quedara en el campo al encontrarse saturadas las empresas, cuando el día anterior declaró que si tenían que recurrir a esta situación lo harían.

Fuentes de Aetram y de Tradime, las dos asociaciones con representación oficial en el sector y que se desvincularon de la convocatoria desde el principio, comentaron, sin embargo, que el paro se había desconvocado por sí solo. Aseguraron que los propios transportistas, muchos de ellos parados por temor a las represalias, habían decidido echarse a la carretera porque la situación era insostenible para sus negocios. Cada camión parado durante una semana genera unas pérdidas de 2.000 euros.

El representante de la plataforma pidió a los asistentes a la asamblea que echen a los presidentes de las otras dos asociaciones de autónomos para poder crear una única agrupación profesional que aglutine a todos.