Caixa Galicia se blinda ante la crisis con una dotación extra de 78 millones

ECONOMÍA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Frente a una mala coyuntura económica, en la que no se descarta que el nivel de morosidad siga incrementándose, Caixa Galicia ha optado por blindarse «manteniendo una provisión genérica en el máximo legal y potenciándola con una dotación voluntaria» de 78 millones de euros, «que permita afrontar un contexto de un menor crecimiento en el ejercicio 2008». En total, la caja que dirige José Luis Méndez ha destinado a dotaciones 266 millones de euros, lo que representa un incremento del 51% respecto al ejercicio precedente. Según explicó Méndez, la entidad financiera cuenta hoy con unas provisiones totales de 730 millones, de los que 60 corresponden a específicos. La tasa de morosidad se sitúa en el 0,71% y la cobertura alcanza el 289%. La estrategia es «atrincherarse al máximo hasta saber qué ocurrirá en el 2008», dijo. «Los ciclos son muy cortos pero muy intensos», añadió.

En la presentación de los resultados consolidados anuales, Méndez destacó que el beneficio neto se situó en 401 millones, tras incrementarse un 12,43% y que el volumen de negocio alcanzó los 76.300 millones, con un crecimiento del 22,3%. De esa cantidad, 41.104 millones corresponden a recursos captados a clientes, un 20% más «fundamentado, en gran medida, en el incremento del 31% de los depósitos a plazo». La entidad, que se posiciona como la sexta más grande de España y la quinta por volumen de beneficio, reflejó en su cuenta de resultados las plusvalías obtenidas por la venta de Unión Fenosa (190 millones) y Galp (132). Ambas cantidades están incluidas en el beneficio por operaciones financieras, que ascendió a un total de 380,2 millones.

El margen ordinario se incrementó un 21,18%, mientras que el de explotación lo hizo en un 19,40%, notándose en él, entre otras cosas, la venta de Softgal.

La mejora de la eficiencia permitió absorber el impacto que sobre los gastos de explotación ha tenido la expansión de la entidad, de tal manera que el margen de explotación creció un 19,4%,, hasta alcanzar los 729 millones. A lo largo del año pasado la caja abrió 80 oficinas, con lo que su red se sitúa en 900, y alcanzará las mil en el 2010.

Frente a la difícil situación de liquidez que viven los mercados, José Luis Méndez destacó que Caixa Galicia ha logrado mejorar su posición a lo largo del pasado ejercicio, superando en la actualidad los 5.200 millones de euros, un 33% más que al cierre del 2006. En este contexto no descartó acudir al mercado de titulizaciones, una actividad prácticamente sin explotar por parte de la entidad. El máximo responsable de la caja insistió que la caja no restringirá el crédito minorista, dirigido a familias y pymes, dos «segmentos ?prioritarios».

Respecto a la corporación financiera (CxG), Méndez reconoció que se ha descartado, por el momento, su proyecto de salida a Bolsa. Siguen en pie los planes de dar entrada a nuevos inversores privados -en la actualidad está Manuel Añón-, pero sin perder en ningún caso el control a través de una participación mayoritaria, que, según dio a entender, en ningún caso bajaría del 50,1%. La posición de liquidez de CxG se sitúa por encima de los mil millones, «lo que la hace estar atenta a cualquier oportunidad de inversión». José Luis Méndez aseguró que entre estas sigue estando el sector energético, y, al ser preguntado sobre si aceptaría la vicepresidencia de Fenosa, dejó entrever que es algo que no le preocupa, aunque al final matizó que en cualquier caso «sería un honor».

Sobre la situación de la economía gallega, el presidente de Caixa Galicia cree que, aunque parezca contradictorio en épocas de recesión, será capaz de converger más con la española y la europea, gracias a la estructura de su PIB, en el que destaca la fuerte actividad industrial. Puso como ejemplo el empuje del naval y del textil.