El paro subió en 132.738 personas en enero, el peor registro desde 1997

ECONOMÍA

El fin de la campaña navideña y el frenazo inmobiliario están detrás del fuerte aumento

05 feb 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

La desaceleración económica tiene ya un indiscutible reflejo en el mercado laboral español. Las oficinas de empleo del conjunto del país cerraron el pasado mes de enero con 2.261.925 parados inscritos, lo que supone un aumento de 132.738 personas respecto a diciembre del pasado año. El paro sube así un 6,2% en un solo mes, un incremento que duplica la media de todos los eneros contabilizados desde 1997, que es el primer año desde el que hay información homologable por los cambios metodológicos. Si se obvia este aspecto, algo que no suele hacerse en las comparaciones, la seria histórica muestra que hay un enero peor en términos de crecimiento absoluto del desempleo y fue el de 1984.

El fin de la campaña navideña y el brusco frenazo del sector inmobiliario explican, en gran media, el dato, que el propio Caldera calificó ayer como «malo». De hecho, el ministro anunció un plan para formar a trabajadores de este sector, a fin de recolocarlos lo antes posible en otras actividades.

El partido del Gobierno afronta así la próxima cita electoral en la peor coyuntura laboral de la legislatura, lo que ha aprovechado la oposición para lanzar duras críticas. El ex presidente de Endesa y nuevo fichaje del PP para la política económica, Manuel Pizarro, sostuvo ayer que España, según los datos de Eurostat, es el país europeo que más «paro ha creado en el último trimestre».

En medio de este fuego cruzado, las cifras para Galicia arrojan un saldo de luces y sombras. El desempleo se incrementó el pasado mes en la comunidad en 6.180 personas, lo que supone un crecimiento del 3,99% respecto a diciembre y deja a la autonomía con un descenso interanual del paro de 2.421 personas, un 1,48% menos. Galicia representó en enero el 4,6% de todo el incremento de demandantes registrado en España. Pero existen datos que invitan a la reflexión. La comunidad acumula ya seis meses consecutivos con aumentos en el número de parados. El Partido Popular gallego advirtió ayer de que los datos muestran, con rotunda claridad, que Galicia ha entrado en la senda de la desaceleración y de que desde el bipartito no deben dar la espalda a esa realidad.

Versiones opuestas

Sin embargo, el director xeral de Formación y Colocación, Pastor Fuenteseca, ofrece un balance bien diferente. A su juicio, los incrementos consecutivos del desempleo desde los meses del verano hasta finales del año se han producido ininterrumpidamente en los últimos ejercicios. Es decir, no constituyen nada novedoso o algo que apunte a un cambio brusco de tendencia.

La Xunta atribuye la subida del desempleo a las actividades que están sujetas a la estacionalidad. «Queremos mandar unha mensaxe tranquilizadora; as cifras absolutas do paro de xaneiro son das máis baixas dos últimos 23 anos e o sector da construcción galego segue a demandar man de obra», precisó el responsable de la Consellería de Traballo.

El bipartito considera que puede hacerse un balance moderadamente optimista del último año y que existe un comportamiento diferencial entre el mercado laboral gallego y el del conjunto de España.