La letra pequeña de la renta de emancipación del Gobierno

Redacción digital

ECONOMÍA

Una lectora expresa sus quejas a la hora de pedir la ayuda del Ministerio de Vivienda en la administración gallega. Cuéntalo tú: e-mail: cuentalotu@lavoz.es | sms: voz cuentalo al 5626.

16 ene 2008 . Actualizado a las 19:33 h.

Desde hace tiempo www.lavozdegalicia.es invita a los internautas que lo deseen a denunciar aquellas situaciones que le incomodan y a informar de esas noticias de las que fueron protagonista o testigo. En este caso, una lectora gallega comparte su impotencia por no poder solicitar la renta de emancipación en Galicia, y denuncia que la documentación que se le exige en la comunidad es diferente a la que se exige en otros puntos de España.

«Llevo dos semanas intentando contactar con Madrid en el número que ponen a nuestra disposición 900900707 pero las líneas están ocupadas. Hoy finalmente me han cogido y les he comentado la situación. No supieron responderme. El caso es que por mejora laboral he cambiado de empleo y por 500 euros brutos me quedo fuera para pedir la ayuda, porque me piden el certificado de haberes de este año, cosa que a la empresa también le extrañó. Pues bien, me decidí a mirar en el resto de comunidades autónomas para ver si hay igualdad a la hora de exigir requisitos y me encontré que dependiendo de la comunidad puedo ser agraciada o no. En la mayor parte de ellas te exigen el certificado del año anterior, o sea, del 2007 y en la nuestra no es así.

Ya empezamos con el tema de comunidades de primera y segunda o más bien con jóvenes de primera y segunda categoría. Me parece el colmo que no se exija lo mismo para todas las comunidades puesto que las ayudas salen directamente del ministerio de vivienda. Acepto que me paso por poco del límite pero lo que no se puede aceptar es que si por ejemplo pido la ayuda en Andalucía me la concederían.

Desde un principio la Xunta recalcó que no estaba de acuerdo con este plan porque sus ayudas eran mejores. Ellos tienen su propio plan de aluguer, pero no podían ir en contra de toda España y no les quedó otro remedio. Soy una de las afectadas de la anterior bolsa de alugueiro. Perdí, como muchas otras personas, dinero. Mucho dinero. Me encontré ganando 750 euros y pagando un piso de 450 euros que finalmente tuve que dejar para ponerme a compartir. Y ahora me encuentro con mis ansias e ilusiones por poder ahorrar algo y tener algo en un futuro son nulas.»