El ICO descarta conceder ayuda financiera pública a las constructoras pese a la restricción de préstamos que sufren

Natalia Bore

ECONOMÍA

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) descarta conceder ayuda financiera a las empresas constructoras e inmobiliarias pese a la restricción de préstamos que estas están padeciendo por parte de las entidades bancarias. «Suponemos y entendemos que el sector esté preocupado, pero de momento el ICO no ha estudiado nada al respecto», así negaban ayer fuentes del organismo la posibilidad de abrir una línea de crédito para la construcción.

Por su parte, fuentes del G-14 (formado por los principales grupos inmobiliarios que cotizan en Bolsa y presidido por Fernando Martín) negaron ayer haber solicitado al Gobierno apoyo financiero para hacer frente a la crisis que atraviesan. «No hemos pedido ayuda al ICO, y mucho menos, en condiciones ventajosas. Acudiremos al mercado y a buscar financiación donde la haya, como hemos hecho hasta ahora», señalaron las mismas fuentes.

En similares términos se manifestó el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí, diciendo que el sector acogería «encantado» tal medida que, sin embargo, no parece que vaya a producirse. «No nos parecería mal, todo lo contrario», apostilló.

Líneas de ayudas a empresas

Lo que sí financiará el ICO, en virtud del convenio firmado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los representantes de diez entidades bancarias españolas -entre ellas, el Banco Pastor-, es un programa de apoyo a las empresas españolas, que este año dispondrán de 7.275 millones de euros para financiar nuevos proyectos y mejorar su competitividad.

Estas líneas ICO, que se enmarcan dentro del Plan de Fomento Empresarial puesto en marcha por el Gobierno, se dividen en cuatro áreas: emprendedores, con una dotación de 75 millones de euros; pymes, con 7.000 millones; crecimiento empresarial, con otros cien millones de euros; e internacionalización, con la misma cuantía.

La línea emprendedores permite créditos de hasta 200.000 euros, a un interés variable del euríbor a seis meses más el 0,50% o más un punto, en función de si presenta o no aval. El plazo de amortización va de tres a siete años, aunque se puede optar por modalidades con carencia de uno a tres años. En el caso de las pymes, el importe máximo de los préstamos asciende a 1,5 millones de euros. La misma cuantía pueden pedir las empresas con menos de 250 trabajadores que opten por la internacionalización. Si tienen más empleados pueden solicitar hasta seis millones.