Repsol-YPF halla un yacimiento de gas en Perú de 56.000 millones de metros cúbicos

AFP

ECONOMÍA

El hallazgo cuenta con reservas equivalentes al 1,1% del consumo anual de gas en España.

14 ene 2008 . Actualizado a las 19:04 h.

La compañía hispano-argentina Repsol-YPF ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en el departamento peruano de Cuzco con reservas equivalentes al 1,1% del consumo anual de gas en España.

El hallazgo se produjo en el pozo exploratorio Kinteroni X1, situado en el departamento de Cuzco (sudeste), donde se encontraron «caudales iniciales de 0,365 bcm/año» (365 millones de metros cúbicos), «equivalentes al 1,1% del consumo anual de gas en España», según el comunicado de Repsol.

La gran dimensión del yacimiento «apunta a la existencia de recursos de un volumen de 56 bcm (56.000 millones de metros cúbicos), casi dos veces el consumo anual de gas español», explicó. Repsol explotará este pozo dentro de un consorcio, en el que participa con un 41% junto con la empresa brasileña Petrobras (35,15%) y Burlington Resources Perú (23,85%). Repsol y Petrobras negocian actualmente la compra de la participación de su tercer socio.

El nuevo yacimiento se encuentra cerca del yacimiento de gas y la planta de gas natural licuado de Camisea, y contiene «una significativa cantidad de hidrocarburos líquidos».

El hallazgo de este pozo se suma a otras recientes actividades de Repsol en Latinoamérica: el descubrimiento del pozo de gas Huacaya X1 en Bolivia, un nuevo campo de petróleo en Brasil y la entrada en producción del megacampo Shenzi, en aguas estadounidenses del golfo de México.