La demanda de gas creció un 23% en el 2007 en Galicia

ECONOMÍA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia fue la segunda comunidad del país que registró el pasado año el mayor crecimiento en la demanda de gas, con un 23% de aumento. Este porcentaje multiplica por cinco la tasa media de incremento del país, que alcanzó el 4,3%. Así se refleja en el balance del pasado ejercicio efectuado por Enagás, el gestor técnico del sistema, y que pone de manifiesto el momento expansivo que registra el mercado gasista a nivel nacional.

De hecho, en todas las comunidades a excepción de Andalucía, Asturias, La Rioja y el País Vasco, creció el consumo de este combustible. Extremadura, con un aumento del 28%, fue líder en el incremento, debido al alza en el consumo doméstico.

En el caso gallego, el aumento en el consumo del gas natural responde a dos factores: la puesta en marcha de la planta de gas de Reganosa en la ría de Ferrol y la entrada en funcionamiento en pruebas de las terminales de ciclo combinado de Endesa y Unión Fenosa en As Pontes y Sabón, respectivamente.

A la cola en consumo total

Sin embargo, Galicia aún se encuentra en el vagón de cola en España en cuanto al consumo de este combustible, ya que solo gastó el 2% de todo el gas que se vendió en el país en el 2007, solo por delante de Asturias y con niveles similares a Cantabria, La Rioja y Navarra.

De los 7.752 gigavatios a la hora (GWh) consumidos durante el pasado año en Galicia, 6.903 se correspondió con el consumo doméstico, mientras que otros 848 sirvieron para poner a funcionar los grupos de gas de las eléctricas. Los ciclos combinados hicieron crecer un 13,4% la demanda de gas en Galicia con respecto al ejercicio anterior.

Pero los grupos de gas de Endesa (800 megavatios) y Fenosa (400) no fueron los únicos que entraron en funcionamiento el pasado año en el Estado, en el que en conjunto se pusieron en marcha 14 instalaciones equivalentes a 400 megavatios cada una.

En cuanto a los récord de demanda, en diciembre del 2007 por primera vez y hasta en cuatro ocasiones, se superó el techo de los 1.800 GWh, con una demanda récord de 1.863 GWh alcanzada el 17 de diciembre, que supone un incremento del 12% con respecto al máximo del invierno anterior.