La comarca de O Ribeiro recibirá 23,6 millones hasta el 2010 para mejorar sus vinos

Efe

ECONOMÍA

La medida pretende acercar la calidad de los caldos a los baremos de la Organización Común del Mercado del Vino.

29 dic 2007 . Actualizado a las 18:21 h.

La comarca de O Ribeiro recibirá inversiones por un total de 23,6 millones hasta el 2010 para impulsar el sector del vino y mejorar la relación entre variedades autóctonas, territorio y calidad que serán los tres factores más valorados en la futura Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.

El plan específico de inversiones para el Ribeiro ha sido presentado en el Club Náutico de Castrelo de Miño por el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acompañado del vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana y de dos directores generales del mismo departamento.

Asistieron representantes de diferentes municipios de la comarca, sindicatos agrarios, consejo regulador de la Denominación de Origen (D.O.) y empresarios del sector. Suárez Canal explicó las líneas básicas del plan de inversión que es el primero aplicado en la comarca vitícola de O Ribeiro y el segundo destinado por la Xunta a una D.O. ya que en el 2006 se comenzó a implantar el primero en la Denominación de Origen Monterrei para mejorar la comercialización de sus vinos.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta enmarcó la previsión para el Ribeiro en el Plan de Desarrollo Rural aprobado por el Gobierno gallego y por la Unión Europea y señaló que está hecho «en, por y para Galicia». «No será como otros planes hechos en Madrid -añadió- que muchas veces sólo tienen nombre, el nuestro, además de palabras, tiene medidas específicas que movilizarán 2.300 millones hasta el 2013 para potenciar nuestro medio rural que es el alma del país».

Según Quintana, la viabilidad de estos proyectos está avalada por «otras acciones de Gobierno emprendidas con valentía en los últimos dos años» y volvió a referirse al Ribeiro para recordar que ayer mismo el Consello da Xunta aprobó dar prioridad a esta comarca en el funcionamiento del Banco de Tierras. Recordó que se va a elaborar un «contrato de explotaciones sostenibles» para apoyar a los productores para que trabajen «de forma armónica con el medio ambiente».

Se refirió al plan específico de O Ribeiro para recordar que el sector vitícola es estratégico en Galicia, tenemos cinco D.O. de las que cuatro tienen relación con la provincia de Ourense y son sostenidas por 15.500 viticultores, lo que supone un importante potencial económico que arrastra a otros sectores como el comercial, hostelero y turístico.

Por su parte, Suárez Canal hizo un llamamiento a todos los implicados en el sector «para ir de la mano en la misma dirección y con el único objetivo de impulsar el vino, ya que sólo así no habrá marco ni OCM que frene la expansión de las D.O. gallegas».

El conselleiro pidió el compromiso de todos para hacer frente a las debilidades del sector que, según dijo, son el excesivo fraccionamiento de la propiedad y la existencia de variedades de uva no autóctonas y que centran la mayor parte de las medidas previstas para los próximos años.

Durante la exposición del plan, una veintena de vecinos se manifestaron fuera del Club Naútico con carteles en los que expresaron su oposición al proyecto de la Xunta de crear un parque empresarial en el vecino municipio de Carballeda de Avia, destinado a empresas de reciclaje.