«En 4 años cancelo la deuda»

ECONOMÍA

El máximo ejecutivo de Martinsa-Fadesa asegura que, si tres veces más se la ofrecen, tres veces compraría la inmobiliaria gallega

23 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, estuvo el viernes en A Coruña, donde quiso, por primera vez tras la fusión, dar una explicación en profundidad de la situación de la compañía. Dejó claro dos cosas: No hay ningún problema para pagar la deuda y esta no es muy elevada; todo lo contario, es baja.

-Cuando doy un dato no hay nadie que me lo replique. Lo tengo estudiado. Esa es mi credibilidad.

-¿Se arrepiente de haber comprado Fadesa?

-Cuando uno hace una compra, no se entera de repente de lo que compra. Y, sí diría tres veces que sí. Volvería a comprar Fadesa. Sé que he comprado una empresa magnífica. En cambio sé que el que la tenía no hubiera podido seguir adelante con ella. ¿Cuál es el elemento sustancial del sector inmobiliario? El suelo. ¿Cuál fue la gran virtud de esta empresa? Crear grandes proyectos e internacionalizarse. Son hechos objetivos. Cada uno toma las decisiones cuando le parecen oportunas. Un señor dice yo quiero vender, y hace bien. Habrá otro que quiere comprar. Si se ponen de acuerdo, nadie tiene por qué arrepentirse. Hoy no tengo ningún planeamiento atascado. Hay que resolver los problemas, ser leal y cumplir lo que uno promete. Son elementos básicos del sector inmobiliario. En este, por suerte o por desgracia, ha habido mucha gente que ha abusado de su posición. Que estos carguen con las consecuencias. Yo me he encontrado aquí con un grave problema en el Alto del Cuco (el Tribunal Superior de justicia de Cantabria anuló una sentencia que afectaba a 400 viviendas). Había una sentencia del día 7 de marzo y tomé posesión el día 15. Nadie me dijo que existía esa sentencia. Me reuní con todos los afectados durante cuatro horas y media. Me dijeron que lo que había hecho ya había valido la pena porque había ido allí a dar la cara ante un tema que yo no había creado.

-Esta compañía tiene problemas...

-Esta compañía no tiene ni un problema, ni uno, de pago. Teníamos una deuda de 5.700 millones de euros y en cuatro meses hemos cancelado 603. Y solo teníamos la obligación de haber pagado 420. Pero hay más. Es la compañía menos endeudada del sector. Ya no quiero volver a oír que está muy endeudada. Es mentira. Sobre sus activos, la deuda representa el 40%, mientras que en el sector el que menos tiene es el 60%. No hay ninguna posibilidad que vivienda no pague sus compromisos. Nin-gu-na. La actividad cotidiana le permite hacer frente a la deuda. Martinsa-Fadesa no tiene que vender nada. Ni va a vender. Nuestra deuda es de 5.000 millones, de los que 2.500 son deuda corporativa y el resto, de la actividad cotidiana. En cuatro años cancelo toda la deuda, incluso sin renegociar nada y sin hacer nada distinto de su propia actividad. Los periódicos dieron otro titular: «Fadesa negocia con fondos internacionales la venta de suelo por mil millones». Mentira. Nosotros hemos dicho que vamos a hacer acuerdos con fondos para conjuntamente desarrollar ese suelo. Los fondos me lo encargan y me lo pagan No tengo que vender nada para pagar la deuda, na-da. Una vez retiradas del mercado 2.500 viviendas, hemos vendido ya 6.500 hasta ayer. No tengo nada más que vender lo que estoy vendiendo.

-Se deshizo de más activos.

-He vendido a don Manuel Jove, y lo hice por unas condiciones determinadas. También, unos hoteles a Barceló porque el acuerdo que había era malo. Disponía del 14% de la propiedad y en lugar de tenerlos en renta los tenía en gestión. Mi proyecto inmediato son 30 hoteles, que los desarrollaré cobrando una renta o con gestión propia. No he vendido los hoteles para pagar. Mi estrategia es totalmente distinta a la que había. Ni mejor ni peor.

-¿Y la venta de Marruecos?

-Nosotros hemos ido a Marruecos, con otro señor que conocen , cinco veces. ¿Sabe cuántas hemos ganado nosotros? Cinco. ¿Sabe cuántas ha ganado él? Cero. Ahora le van a dar, lo que nos habían ofrecido a nosotros por menos de la mitad y no habíamos querido. En Marruecos llegué a acuerdos con un socio local. (Haré lo mismo en otros países en los que estamos presentes; si no lo hago, es porque no puedo). En territorio marroquí hemos buscado el mejor socio, el que hace más viviendas en Marruecos (13.000). Addoha capitaliza 3.400 millones de euros. Queremos hacer un proyecto conjunto y nuestro objetivo es salir a Bolsa allí en el año 2008. Es un país estratégico. Quien acertó en esta estrategia fue el anterior presidente. Él tuvo una visión clara, y el mérito es de quien lo hizo. Pero las compañías tienen el que las comienza, el que las desarrolla y el que las finaliza.

-Ya que no son ciertas ¿por qué no despejó antes las dudas sobre el endeudamiento?

-Cuando uno está en proceso de fusión no puede decir nada. Está prohibido. Desde el mes de septiembre he oído que íbamos a quebrar, que no pagábamos a la gente. Que era imposible que pagáramos la deuda... En julio hice un crédito puente para pagar y refinanciar. Luego llegó la crisis de las subprime . ¿A quién se le hubiera ocurrido ir a los bancos a pedir dinero? No me lo hubieran dado, pero mi obligación era no pedirlo. He cumplido. Todo el mundo ha podido explicarlo. Nosotros no.

-¿Refinanciará la deuda?

-En enero. He empezado a hablar con los bancos. La negociación va por buen camino.

-¿A qué tipo?

-Al que digan los bancos. Hoy estamos en el euríbor más 3,50. Hay empresas que están pagando el 10 y el 12% en el sector inmobiliario. Me decía el presidente de un banco español, el más importante, que el actual no es un problema de a cuánto se paga, si no de a quién se le da. El crédito es hoy selectivo.

-Cuál es el objetivo?

-En cinco años doblaremos resultados. Potenciaremos la internacionalización, la vivienda protegida (Fadesa no hacía ninguna vivienda de protección; sin embargo nosotros en Martinsa, creemos que es un sector fundamental de la sociedad). Hoy ya tenemos 1.200 viviendas de alquiler con opción a compra, que dan una rentabilidad mínima del 20%. El inmobiliario que quiera actuar tiene, además de nadar contra corriente, estar en el sector de la vivienda desde la social hasta la superlujo, haciendo hincapié en la protegida y en la monoparental. La vivienda de un dormitorio es clave. Hay gran demanda y no hay oferta. Estamos construyendo 13 centros comerciales y queremos desarrollar hasta 42.