Los gallegos cuentan con 1.476 euros menos al año, pero la brecha se ha acortado un 15%?en el último lustro
21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La economía de Galicia crece ligeramente por encima de la media española y eso se refleja ya, aunque también tímidamente, en el bolsillo de los ciudadanos. La renta familiar disponible por habitante en la comunidad gallega en el 2006 (11.833 euros) sigue siendo más baja que la del conjunto del país (13.309 euros). Hay una diferencia del 11%, pero la brecha ya ha sido mayor de lo que es. Así lo revela el Atlas socioeconómico de Galicia 2007 elaborado por Sondaxe para Caixanova, en el que las cifras de la renta media por habitante recopiladas en municipios galaicos de más de 10.000 habitantes confirman que la capacidad económica de los gallegos ha acortado distancias con la media española en los últimos cinco años (un 15%) y que la convergencia está encauzada.
Por concellos, Ourense y Lugo son los más ricos de Galicia, mientras que Boiro y A Laracha cierran la lista. Sin embargo, la mayor capacidad de generación de riqueza se localiza en A Coruña y Santiago de Compostela (con medias de valor añadido bruto por habitante superiores a los 23.000 euros).
El estudio socioeconómico aclara que, a pesar de que la concentración del poder adquisitivo se localiza en las provincias del interior, el índice de envejecimiento, la elevada tasa de dependencia y los menores niveles de productividad confirman una falta de desarrollo de estas zonas, una situación que lleva también a los redactores del estudio a alertar del estancamiento detectado en los municipios de la Costa da Morte.
El informe socioeconómico recoge también la tendencia a la recuperación de los índices de empleo en Galicia, y confirma la mejora de la tasa de paro registrada en el 2007 en relación a los dos ejercicios anteriores. El repaso por los municipios gallegos de más de 10.000 habitantes localiza el menor índice de desempleo por habitante en Lalín (4,15%); y el mayor, en Verín (10,1%); mientras que por provincias, Pontevedra se lleva la peor parte con una tasa de paro del 6,6%, 0,6 puntos por encima de la media gallega y 1,5 puntos más que la cifra media nacional. ? Entre los datos novedosos que incorpora este año el estudio, destaca el relativo a superficie industrial, un indicador liderado por los municipios de A Coruña y Vigo con más de dos millones de metros cuadrados hábiles.?
Gran dependencia
La realidad socioeconómica gallega está también cada vez más condicionada por su estructura poblacional, en la que sobre otros parámetros destaca el hecho de que la dependencia del conjunto de los habitantes sobre el colectivo trabajador es sensiblemente mayor que en el resto del país. Mientras que en España la tasa de niños y mayores que dependen económicamente de las personas con trabajo es de un 44,9%, en Galicia es de cuatro puntos más. La provincia de Ourense es en la que ese desequilibrio es mayor, al registrarse por cada cuatro personas en edad de trabajar otras seis que no han llegado o superan ya esa etapa. Monforte, Vilalba y O Carballiño registran el grado de mayor dependencia en Galicia reflejando una situación más marcada, por lo general, en el interior de la comunidad. As Pontes, Arteixo y Gondomar es donde los trabajadores tienen menos porcentaje de población sin empleo bajo su responsabilidad, situación que en las grandes ciudades encabezan en el mismo sentido Santiago, Vigo y Pontevedra.
Además del grado de dependencia, influenciado por el envejecimiento de la población, la inmigración también está condicionando la economía local, haciendo que, por ejemplo, aporte nuevos trabajadores y vecinos de manera muy destacada en puntos como Ames, Sada, Arteixo y Tomiño, mientras que la emigración resta mano de obra de manera drástica en Porto do Son, As Pontes, Fene, Bueu y Ferrol.