Los jóvenes gallegos podrán pedir la ayuda al alquiler desde el 2 de enero

Natalia Bore

ECONOMÍA

21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir del 2 de enero los jóvenes gallegos podrán solicitar, en cualquiera de las oficinas de ventanilla única que la Consellería de Vivenda e Solo tiene en Galicia, la renta básica de emancipación, o lo que es lo mismo, la ayuda directa de 210 euros mensuales que el ministerio del ramo pagará a quienes tengan entre 22 y 30 años, sean titulares de un contrato de alquiler y no ganen más de 22.000 euros brutos al año. Junto con la subvención mensual, que podrá percibirse por un plazo máximo de cuatro años, el ministerio también incluye un préstamo para la fianza y 120 euros más para costear un aval, en caso de que se precisen.

El convenio que hará posible la gestión de estas ayudas se firmó en Madrid en la tarde de ayer. Lo hicieron la ministra, Carme Chacón, y la conselleira, Teresa Táboas, que destacó la introducción -a petición del Gobierno gallego- de un límite para el alquiler «subvencionable» en el real decreto que regula la renta básica de emancipación. En el caso de Galicia, este será de 600 euros en las siete grandes ciudades, y de 500 euros, en el resto. El objetivo es que la existencia de la ayuda para los jóvenes no acabe traduciéndose en un incremento indeseable de los precios de las viviendas.

Táboas subrayó que el sueldo medio de los jóvenes gallegos está en 13.100 euros, lo que convierte en casi imposible el acceso a una vivienda. Por su parte, Chacón avanzó que su departamento estima en casi 20.000 los gallegos que podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler para jóvenes el próximo año.

La consellería de Vivenda e Solo será la encargada de recoger y tramitar, en un plazo máximo de dos meses, las solicitudes para la renta básica de emancipación que, una vez aprobada por la comunidad autónoma, el ministerio abonará al beneficiario en el mes siguiente.

Por otra parte, Táboas también consiguió ayer el visto bueno de la ministra a su propuesta de reducir de dos a un año el plazo legal para calificar como vivienda protegida la libre finalizada y no vendida en menos de doce meses. La conselleira destacó que la medida beneficiará a muchos gallegos que actualmente buscan piso.