Gas Natural comprará combustible a Reganosa y se lo llevará en camión

ECONOMÍA

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de abastecer al gasoducto, la planta de gas de Mugardos, perteneciente a Reganosa, pondrá en marcha a partir del lunes el sistema de cargadores para surtir combustible a camiones cisterna enviados por las empresas distribuidoras Gas Natural, Fenosa y Endesa. El gas llegará por carretera a los clientes domésticos e industriales que viven en poblaciones alejadas del trazado del gasoducto. Reganosa estima que durante el primer año cargarán en Mugardos 72 vehículos al mes.

Fuentes oficiales de la regasificadora aseguraron ayer que las tres distribuidoras han suscrito ya contratos para utilizar los dos cargadores de camiones de los que disponen las instalaciones de Mugardos. El primer cargamento que saldrá de la planta tendrá el sello de Gas Natural e irá con destino a Xinzo de Limia, donde está la sede de la fábrica Vidriera del Atlántico.

Fenosa confirmó que también llenará las cisternas en Mugardos para abastecer a clientes.

Potencialmente, este nuevo servicio está ideado para hacer llegar por carretera el combustible a las grandes industrias consumidoras de gas, como cementeras, siderúrgicas y cerámicas, entre otras, asentadas en lugares alejados del gasoducto. Es el caso de Vidriera del Atlántico.

Por el contrario, otras factorías como Cementos Cosmos (en Oural-Sarria) han descartado, de momento, utilizar gas natural por razones económicas tras realizar estudios de costes. Fuentes de la empresa lucense explicaron ayer que les resulta más barato consumir coque de petróleo, que compra a la refinería de Repsol en A Coruña. La cementera gasta al año 43.000 toneladas de coque, según las mismas fuentes.

El servicio de cargadores de camiones cisterna de Reganosa también podrá abastecer a las plantas satélite donde se almacena el combustible para surtir a clientes domésticos. En Galicia existen dos instalaciones de este tipo, ambas de Gas Galicia (distribuidora en la que participa el grupo Gas Natural), ubicadas en Cangas y Sanxenxo. Fuentes de Gas Galicia indicaron que a corto plazo seguirán llenando esas plantas satélites con gas natural licuado transportado en camiones desde Huelva, aunque aclararon que a medio plazo lo lógico será llenar las cisternas en Mugardos. Gas Galicia está construyendo otra instalación de almacenamiento en Cee; en fase de proyecto está otra en Betanzos y prevé construir una más en Ribeira.

Récord de demanda

Mientras, la demanda de gas natural en España alcanzó ayer el récord histórico de 1.717 gigavatios hora. La escasa generación eólica y la parada de la central nuclear de Vandellós II explican estas cifras.