Leche Celta reclama a un tribunal europeo que impida el uso de la marca francesa Celia

B. C.

ECONOMÍA

05 dic 2007 . Actualizado a las 14:41 h.

La empresa Leche Celta, con sede en Pontedeume, ha iniciado un proceso legal en Europa para impedir que una compañía francesa comercialice leche que podría confundirse con la suya. La causa llegó ayer al Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, en donde la compañía española -que pertenece al grupo portugués Lactogal- le reclamó que prohíba la marca gala Celia para nombrar leche y otros alimentos, ya que considera que existe riesgo de confusión para el consumidor con el término «celta», informa Efe.

El tribunal comunitario celebró una vista para analizar el recurso presentado por Leche Celta contra la Oficina Comunitaria de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a la que la firma radicada en Pontedeume le recrimina permitir a la empresa francesa Celia S.A. utilizar este mismo nombre para vender productos lácteos, entre ellos leche para adultos y niños, quesos, mantequillas y aceites.

Registro anterior

Entre los argumentos aportados por Leche Celta se encuentran que el registro de su marca es anterior al de la empresa del país vecino, así como las similitudes entre ambos nombres. Así, ha alegado en el informe que ha presentado para la vista de la causa que ambos términos son casi idénticos y que solamente los distingue una «i». La empresa insiste en la alta probabilidad de que sus consumidores no perciban esa diferencia.

La oficina comunitaria y Celia S.A. subrayan que, visualmente, los envases de la leche son distintos. Afirman que mientras que Leche Celta escribe su nombre con mayúsculas, la empresa gala utiliza otro tipo de letra. También alegan que Celia se refiere a un nombre femenino mientras que Celta alude al pueblo o a la cultura celta.