La empresa tiene la exclusiva mundial en la producción de estas dos especies

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo empresarial Isidro de la Cal no solo es líder en Galicia en el cultivo del besugo y el abadejo, sino que además tiene la exclusiva mundial en la producción de estas dos especies.

En cuanto al abadejo, se trata de una especie que se produce con regularidad, aunque en cantidades todavía muy modestas. Sin embargo, su producción ha experimentado un impulso inesperado al pasar de las 152 toneladas que se sacaron al mercado en el 2005 a las casi 10.000 que se comercializaron durante el pasado ejercicio. Esta especie es exclusiva de Galicia, pues la produce íntegramente Isidro de la Cal.

Lo mismo sucede con el besugo, otra especie que cultiva solo esta compañía y que despunta en los anales de la acuicultura y más en concreto en la piscicultura marina. La idea del grupo es duplicar su producción a corto plazo y luego la del abadejo.

Las 117,8 toneladas de besugo que puso en el mercado en el 2005 Isidro de la Cal se elevaron a las 134,4 del pasado año.?

Proceso

El grupo empresarial gallego, con sede en A Coruña, inició en el año 2005 de forma experimental en su planta de Valdoviño el cultivo del abadejo.

En estas instalaciones, que se encuentran situadas en la parroquia de Meirás, nacen los alevines de besugo y abadejo que luego son trasladados a las jaulas marinas que están sumergidas en el mar de O Barqueiro (Mañón) y en Lorbé (Sada) para su posterior engorde. ?