El establecimiento está en Allariz y es el primero de Galicia con estas características.
23 nov 2007 . Actualizado a las 19:49 h.Un antiguo horno de pan de Allariz funcionará a partir de hoy como una tienda de Massimo Dutti con una particularidad: está atendida por cinco trabajadores con minusvalías y estará adaptada al uso de personas con problemas de vista, oído y movilidad. La tienda contará con un espacio cultural destinado a actividades de diferentes ONG.
Se trata de la segunda tienda del grupo Inditex dirigida a personas discapacitadas, la primera se abrió en Palafolls (Barcelona).
Entre las particularidades de este espacio, destacan las baldosas de diferentes tamaños en el suelo, que permiten a un ciego guiarse con su bastón y detectar las esquinas en la tienda y con un plano en la entrada de todo el local acompañado por explicaciones en relieve en lenguaje «Braille». Además, la caja tiene un lector de etiquetas que transmite por medio de la voz explicaciones de la prenda de ropa, color y precio, probadores con ancho especial para facilitar la entrada de sillas de ruedas, entre otros elementos que facilitan a los discapacitados el acceso a esta tienda.
La parte superior del establecimiento es el destinado a espacio cultural y cuenta con una biblioteca de uso público y gratuito y elementos que también permiten el acceso de discapacitados a estas actividades como un atril con un mecanismo incorporado para pasar las páginas de los libros.
Este espacio se estrenó hoy con la exposición «Crisis olvidadas: vidas ignoradas» y con la proyección de la película «Invisibles», producida por Javier Bardem y con cinco directores, entre ellos Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, y otros, ambas actividades organizadas en colaboración entre Ayuntamiento de Allariz y «Médicos sin Fronteras».
El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha experiencias reales de integración y hacer patente la existencia de una conciencia de integración «políticamente correcta pero dramáticamente vacía».