La CNE investigará por qué en España los precios de los carburantes se incrementan más que en Europa

M. J. Alegre / AFP

ECONOMÍA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el barril de petróleo al borde de los 100 dólares, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investigará por qué los precios de la gasolina de 95 y el gasóleo A de automoción se mantienen en España «por encima de los europeos de manera sostenida». La CNE basa sus sospechas en la información mensual de precios de los carburantes recogida en España y en la Unión Europea.

Según estudios del departamento que dirige Joan Clos, la gasolina sin plomo subió en España 11,76 céntimos por litro de media en el 2006, frente a 11,15 céntimos por litro que lo hizo en la Unión Europea. En lo que va del 2007, el precio medio de la gasolina sin plomo en España se incrementó en 11,90 céntimos por litro, frente a 11,38 céntimos por litro en la UE. Lo mismo ocurre con el gasóleo de automoción, cuyo precio medio en España se incrementó 12,30 céntimos por litro en el 2006, frente a 11,12 céntimos por litro en la UE. En los meses ya concluidos del 2007, el aumento medio se situó en España en 12,34 céntimos por litro, frente a 11,00 céntimos por litro en la zona común.

A 100 dólares

El Ministerio de Industria quiere aliviar el impacto del crudo disparado. El secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, reconoció que el precio del petróleo puede llegar a corto plazo a los 100 dólares, porque este mercado tiene componentes oligopolísticos en los que inciden aspectos geoestratégicos de imposible control. A largo plazo, tranquilizó, el precio podría descender hasta los 60 euros por barril.

A dos días de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Kuwait ha reconocido que el organismo estaría dispuesto a aumentar la producción si el mercado da señales de que necesita una mayor oferta, y ha mostrado su preocupación por los elevados costes del crudo. El organismo revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la demanda para lo que queda de año y el 2008. La noticia provocó una nueva caída del brent, que cerró a 90 dólares.