Alonso elude concretar si el Gobierno contratará una sexta fragata F-100 para Navantia

Efe

ECONOMÍA

El ministro de Defensa acude a las instalaciones de Ferrol y anuncia la botadura del BPE para marzo del 2008.

30 oct 2007 . Actualizado a las 00:01 h.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado hoy que la botadura del BPE (Buque de Proyección Estratégica) que se construye en el astillero de Navantia Ferrol-Fene tendrá lugar el 10 de marzo del 2008 aunque eludió concretar si el Gobierno prevé contratar una sexta fragata F-100s para la Armada. Alonso ha asegurado que el buque Juan Carlos I será botado coincidiendo con la visita de los Reyes a Ferrol para la apertura de Exponav, la primera exposición permanente sobre la construcción naval y las actividades marítimas que se ubicará en el edificio de Herrerías, en el Arsenal Militar.

«La sexta fragata es uno de los objetivos de la Armada y espero darles buenas noticias en el futuro», señaló Alonso en declaraciones a los medios, para añadir que el Ministerio de Defensa deberá esperar a los requerimientos de la Armada antes de concretar la compra.

«Espero darles buenas noticias pronto», insistió Alonso «desde la tranquilidad que nos da el haber revertido una situación muy mala», señaló en alusión al grupo Navantia después de que la Comisión Europea le obligara hace tres años a devolver las ayudas «ilegales» inyectadas por el Gobierno popular al astillero.

Alonso recordó que en el 2004, con la última reconversión del sector, Navantia quedó en situación «de quiebra técnica» y destacó que en la actualidad hay carga de trabajo asegurada «hasta el 2014 o 2015».

El titular de Defensa destacó que su departamento ya encargó la quinta fragata F-100, y que por el momento es la última de los cinco buques que se construyen en Ferrol y Fene para renovar la flota española, y sugirió que la intervención del Gobierno central fue decisiva en la consecución de los recientes contratos firmados por Navantia con el Ejecutivo australiano.

Precisamente el contrato con Australia incluye la construcción de dos buques anfibios inspirados en el modelo BPE español, que hoy visitó Alonso para ver el grado de ejecución de la obra. El ministro señaló que el Buque de Proyección Estratégica «es uno de los productos tecnológicos más depurados y sofisticados del mundo de la ingeniería y la construcción naval» y manifestó que el barco será «fundamentalísimo» para la Armada, ya que resulta operativo tanto en misiones bélicas como en labores de ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presente en la visita de Alonso al astillero, ha destacado que las inversiones previstas por Defensa, junto a las partidas presupuestaria que la Administración central y autonómica ha presupuestado para la comarca ferrolana en el 2008, con más de 260 millones de euros, permiten aventurar que el próximo año «será uno de los mejores años que se podría pensar».

Aprovechó su visita para anunciar la licitación en noviembre de la estación depuradora para el margen sur de la ría de Ferrol que dará servicio a los municipios de Ares, Mugardos y Fene y que podría construirse en la zona de Punta Avarenta (Ares) con una inversión superior a los 80 millones de euros.

El BPE Juan Carlos I tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 efectivos y capacidad para el transporte de tropas (1.200 efectivos), lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves. Es operativo tanto en situaciones bélicas como de paz y en misiones de ayuda humanitaria.

En su construcción se invierten 360 millones de euros.

Los astilleros ferrolanos del grupo naval construirán dos buques similares al BPE español para la Marina de Australia, en virtud a un acuerdo suscrito recientemente con el gobierno del país austral para el diseño y la construcción de dos buques anfibios por un importe de 1.411 millones, de los que 913 corresponden al grupo público español y el resto del montante al astillero australiano Tenix.

Los buques australianos serán botados en 2012 y 2014 y supondrán 9,3 millones de horas de trabajo para las dos factorías navales de la ría, que además realizará el diseño y la ingeniería de otras tres fragatas inspiradas en el modelo F-100 de la Armada española.