Garzón investiga a 15 sociedades que estarían vaciando el dinero de Fórum

Efe

ECONOMÍA

Quiere destapar a los «verdaderos titulares» de las firmas porque cree que pudieron blanquear capitales

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga el origen de los fondos que sirvieron para el pago de proveedores de sellos y diferentes compras realizadas en la Costa de Sol malagueña por parte de quince sociedades, algunas de las cuales pudieron servir para blanquear capitales de Fórum Filatélico. En un auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se pide al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) de los notarios que remita información sobre la identidad de los «verdaderos titulares» de estas quince compañías, entre los que podrían estar José Carlos Llorca, en busca y captura por esta causa, y el anterior presidente de Fórum Filatélico, Jesús Fernández Prada, ya fallecido.

Para ello, además, ha librado varias comisiones rogatorias a Guernsey (Reino Unido) y Alemania, a fin de conocer los movimientos de la sociedad International Stamps (Guernsey) Limited y los cheques bancarios pagados por el Deutsche Bank en Fráncfort.

La Fiscalía Anticorrupción se ha planteado como uno de los objetivos principales de la causa por la estafa Fórum Filatélico el «examen y seguimiento de los flujos económicos» realizados entre esta compañía y sus administradores, proveedores u otros terceros, para intentar repatriar la mayor cantidad de fondos hacia España.

Por ejemplo, International Stamps (Guernsey) Limited tuvo como proveedores de sellos a las sociedades Watson Philatelic Ltd y Premium Stamps Brokers, vinculadas presuntamente al ciudadano británico José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, aunque figura como administradora Paloma Marion Randall. Esta supuesta administradora de las citadas sociedades, domiciliadas en Londres y en Gibraltar, ha retrasado hasta en dos ocasiones su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, que ha extendido su cerco a un entramado de sociedades ligadas directamente o indirectamente con este ciudadano británico, al que varias acusaciones de este caso consideran el verdadero dueño de Fórum Filatélico, en detrimento del principal imputado, Francisco Briones.

Estas compañías son Atrio Collections, Stamps Collectors, Spring Este; Creative Investments, Kali Properties, Posada Sur, Business Discovery, Absolute Marbella, Inversiones Pérez Amaro 1253, Bornesia, Parque Marítimo Anaga, Pharus Iberia, Coinpel, Marbesquare y Marbepurple.

Según varios documentos que obran en el sumario, Spring Este servía para establecer «el control de calidad» de los proveedores de sellos en el extranjero hacia Fórum Filatélico, a los que se podía haber pagado un «sobre precio» por las estampillas, en lo que podía ser un flujo de salida del dinero de los clientes de Fórum Filatélico.

Mientras tanto, otras sociedades como Atrio Collections, mientras que Posada Sur o Business Discovery podrían haber realizado operaciones de blanqueo de capitales en las que participaría Fórum Filatélico. Así, por ejemplo, en abril de 2002, la filial inmobiliaria de Fórum compró una finca en Marbella por 270.455 euros y, siete meses más tardela logró vender por más de 600.000 euros a Business Discovery -detrás de la que estaría Llorca-, con unas plusvalías de 329.545 euros (unos 47.000 euros de incremento al mes). Los peritos judiciales investigan el origen de los fondos contra los que se emitió estos cheques, así como las cuentas bancarias que costearon estas operaciones, pues podría ser una forma de introducir dinero negro en el mercado o blanquear capitales, según fuentes jurídicas.