Solbes recorta en el último momento deducciones al alquiler de vivienda

La Voz

ECONOMÍA

El Gobierno fija una ayuda de 350 euros anuales para quienes vivan arrendados y cobren pensión no contributiva

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Solbes ha vuelto a desmentir en los presupuestos los anuncios de otros miembros del Gobierno. En este caso ha sido a la ministra de Vivienda, que anunció que el alquiler tendría las mismas ventajas fiscales que la compra de vivienda. Pero lo cierto es que las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado han vuelto a ser utilizadas para «corregir» la letra pequeña de otras normas y modificar su alcance.

Los socialistas han introducido enmiendas en los presupuestos que limitan las desgravaciones por alquiler. Así, sólo se podrán aplicar sin condicionantes -un 10% de la renta que paguen al año, con un máximo de 9.015 euros- aquellos inquilinos cuyos ingresos no superen los 12.000 euros anuales.

A quienes ganen entre 12.000 y 24.020 -referencia inicial marcada por el Ministerio de Vivienda- se les aplicará un coeficiente reductor. Así, un inquilino que ingrese unos 18.000 euros al año sólo podrá deducir un máximo de 4.515 euros sobre la cantidad anual que paga. El Gobierno justifica el cambio en su deseo de «favorecer a los colectivos de menores rentas y evitar efectos inflacionistas», aunque expertos apuntan que potenciará la picaresca, al favorecer a quienes no tienen nómina y ocultan parte de sus ganancias al fisco.

Paralelamente a esto, ayer el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que los ciudadanos que perciban pensiones no contributivas por jubilación o invalidez y que vivan de alquiler, recibirán un complemento anual de 350 euros.

Así lo anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, destacando que en España perciben estas pensiones -su cuantía mensual es de 312,43 euros- del orden de 470.000 personas y que «en más del 80% son mujeres mayores».

La medida, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2007, será de aplicación casi inmediata, ya que De la Vega confirmó que comenzará a cobrarse «previsiblemente antes de final de año».

La ayuda la abonará íntegramente el Estado, mientras que las solicitudes -para las que hay que cumplir varios requisitos- se presentarán en las Comunidades Autónomas.