El precio de la vivienda en Galicia sólo subió en Pontevedra en el tercer trimestre del año

J. A. B.

ECONOMÍA

El coste de los pisos libres se congeló en España en verano y la subida interanual se situó en el 5,3%

18 oct 2007 . Actualizado a las 10:50 h.

El precio de la vivienda libre rompió este verano con lo que parecía ya casi una tradición arraigada en España, al mantenerse casi congelado, lo que no ocurría desde hace quince años. Para ser exactos, según la última estadística oficial publicada ayer por el Ministerio del ramo, sí hubo subida, pero fue mínima, de apenas el 0,34% entre junio y septiembre y, además, en trece provincias se convirtió en descensos.

En el conjunto de Galicia, durante el tercer trimestre los precios descendieron mínimamente, un 0,1% respecto a los registrados durante la primavera, con lo que el metro cuadrado de suelo construido como vivienda libre se fijó en los 1.510 euros. Pero aún así, la gallega es una de las siete comunidades en las que más ha subido el precio de los pisos y casas respecto a doce meses antes, con un 6,7%, es decir, un 1,4% por encima de la media española. Entre las trece provincias que tuvieron descensos se encuentran tres de las gallegas. Sólo en Pontevedra subió el precio (un 1,2%) respecto al segundo trimestre. Lugo (con un -0,9%) fue en la que más bajó el coste y Ourense (con un -0,3%) en la que menos. En A Coruña bajó un 0,8%.

Y aunque, según los datos del departamento de Carme Chacón, en Galicia no hay ningún municipio de más de 25.000 habitantes que pueda considerarse de los más caros de España, sí cuenta con uno entre los más baratos. Es el caso de Carballo, en A Coruña, donde el precio de la vivienda libre está en 1.037,3 euros.

Buen trimestre para comprar

El tercer trimestre del año fue realmente bueno para quienes buscan una casa, aunque no así para los privilegiados que ya la tienen en propiedad. El valor de la vivienda nueva (tomadas aquellas de hasta dos años de construcción) se elevó sólo un 0,4% mientras que en la segunda mano (de mayor antigüedad) lo hizo un 0,3%.

Aunque el incremento del coste interanual en el Estado fue de un 5,3% es inferior al de los trimestres anteriores, por ejemplo, al 9,1% que se registró en el último del 2005. Todo indica que hay cierto agotamiento en esta tendencia, al haberse reducido medio punto sobre el 5,8% registrado al terminar junio.

En el departamento que dirige Carme Chacón son conscientes de ello, y por eso estiman que el proceso de «ralentización pausada» registrado a lo largo del año se estabilizará al final del mismo con un incremento del 5%. Será la culminación de lo que el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, describió como «un proceso de aterrizaje suave y gradual» pues, según dijo, «con los datos en la mesa no podemos hablar de caídas drásticas ni de crisis que pongan en peligro el sector». «Lo que no podía mantenerse -apuntó- es un crecimiento en torno al 19% en la vivienda libre y unas 700.000 casas construidas al año».

Las cifras conocidas ayer confirman esas explicaciones, aunque también alejan algo el cumplimiento del objetivo del Gobierno: que el encarecimiento de la vivienda fuera al mismo ritmo que la inflación, que en septiembre llegó al 2,7% en tasa interanual y es probable que esté en torno al 3% al cierre del 2007. No obstante, los avances logrados son evidentes: la subida del 5,3% es la más baja desde 1998, mientras que el nivel de incremento del coste del suelo se ha moderado más de un 70% desde la primavera del 2004.