Los miembros del comité de empresa que representan a los trabajadores que quedan en Fadesa se sentaron ayer por primera vez ante los medios de comunicación para denunciar su situación. El mensaje fue claro: «Desde hai oito meses que se produciu a venda de Manuel Jove a Fernando Martín víronse afectados negativamente máis dun 50% dos postos de traballo existentes en Fadesa na Coruña». Según sus datos, el grupo había llegado a tener 1.500 trabajadores, de los que 450 se localizaban ena provincia de A Coruña. Hoy quedan la mitad.
«Desde o 1 de xaneiro de 2007 producíronse 110 baixas na empresa, unha reducción do 33% da plantilla. Sobre 20 persoas foron trasladadas a Madrid, e o pasado 1 de outubro 28 traballadores do departamento de informática foron externalizados sen previo aviso, sen comprir os mínimos requisitos legais e sen respectar os dereitos dos traballadores afectados», explicaron.
No tienen ningún tipo de duda de que la actual dirección está desmantelando la empresa sin que los representantes políticos _«aqueles que tanto falaron das bondades da operación para Galicia»_ hagan nada. Los trabajadores están convencidos de que la empresa quiere deshacerse del equipo humano que se intengra en las áreas de construcción, proyectos, arquitectura legal y comercial. Hablan de «acoso personal», que definen el que sienten aquellas personas a las que se les quita o, simplemente, no se les da trabajo. También viven esta situación aquellas personas que pierden las funciones que venían ejerciendo.
El comité de empresa de Fadesa, integrado por 13 miembros y dos delegados sindicales, confirman que todo el equipo directivo está en Madrid, incluso la mayoría de los mandos intermendios. En la sede social de A Coruña ya no queda ningún miembro ejecutivo. Sólo el jefe de personal, Jose Pérez Domene, quien les niega darles el proyecto estratégico que se ha diseñado para la compañía. «Dice que tardarán dos o tres meses», argumentan los trabajadores. Consideran, sin embargo, que esta explicación es una argucia más por parte de la empresa para que la gente, ante la falta de trabajo, «se canse y se vaya».
La explicación
La empresa, por su parte, quiso precisar que desde marzo fueron 80 personas causaron baja de manera voluntaria, y que a Madrid se trasladaron 38, «previa negociación de manera individual de sus condiciones laborales». El portavoz de Martinsa-Fadesa informó de que en A Coruña hay en la actualidad 240 trabajadores, «a los que se trata con el máximo respeto. «Ahora mismo -puntualizó- hay abiertos 50 procesos de selección de personal para toda España».