Lidia Senra deja 18 años de sindicalismo

Lucía R. Insua

ECONOMÍA

La histórica responsable del SLG no opta a la reelección en el séptimo congreso

04 oct 2007 . Actualizado a las 02:56 h.

Después de dieciocho años como máxima responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra anunció ayer en Lugo que abandona el primer plano de la lucha sindical. De este modo, Senra avanzó que no optará la reelección en el séptimo congreso de la formación agraria, que se celebrará en Santiago de Compostela el 24 de noviembre bajo el lema Dinamismo sindical para unha Galicia rural viva . ¿Los motivos? «Non existe ningunha razón especial», aseguró la histórica dirigente sindical durante la presentación de la próxima asamblea de la organización. Y añadió: «En xuño cumprirei cincuenta anos, levo dezaoito no cargo de maior responsabilidade do SLG, e sempre fun da opinión de que as persoas non debemos xubilarnos no cargo. Hai que dar paso á xente nova».

La trayectoria sindical de María Lidia Senra Rodríguez viene de lejos. Nacida en el ayuntamiento lucense de A Pobra de Brollón en 1958, después de estudiar el bachillerato superior en Monforte, comienza a colaborar con los Comités de Axuda á Loita Labrega a mediados de los años setenta. En el 1984, durante el segundo congreso de Comisións Labregas, es elegida responsable de organización y finanzas. Cinco años más tarde, en el 1989, accede a la secretaría general del SLG durante el transcurso del tercero congreso. Un cargo para el que el fue reelegida en tres ocasiones. «Hai tempo que decidín que o meu cuarto mandato sería tamén o último», comentó ayer emocionada.

A lo largo de este tiempo, Lidia Senra fue la única mujer en España y una de las pocas en la UE que estuvo al frente de una organización agraria. «Teño traballado arreo, con acertos e con erros, pero sempre na defensa dos intereses dos labregos galegos e das explotacións agrarias», aseguró la sindicalista, que entre 1994 y el 2000 fue miembro de la ejecutiva de la coordinadora europea -en la actualidad pertenece al Consejo-, que agrupa a 23 organizaciones agrarias de Europa, y a la que representa en el Comité Consultivo de Producciones Animales de la UE. «Creo que fomos quen de ir por diante en moitas causas da desaparición do rural, como que modernizar as explotacións en termos de competitividade ía ter efectos negativos», agregó.

La dirigente sindical ha participado en diversos encuentros internacionales representando a la Vía Campesina, además de haber intervenido activamente en los tres foros sociales europeos celebrados en Florencia, París y Londres. En la actualidad, Lidia Senra, que tiene tres hijos, es cotitular de una explotación de huerta y miel en Merín (Vedra) junto a su compañero. «Quero dar as grazas a todos os afiliados, que durante este tempo depositaron a súa confianza en min e me brindaron a oportunidade de aprender moitas cousas que pasan no mundo agrario», quiso destacar Senra, quien se ofreció a colaborar con el nuevo equipo directivo.

Dos candidaturas

Senra aprovechó la rueda de prensa de ayer para dar a conocer a la persona que encabeza la «candidatura forte» que optará al relevo. Se trata de Carme Freire, afiliada desde hace años y miembro de la ejecutiva del Sindicato Labrego. «Unha muller cunha larga traxectoria e experiencia na loita sindical», subrayó. No obstante, fuentes acreditadas aseguran que habrá una segunda lista liderada por Mariano Lema. Es probable que a lo largo de los próximos días se presenten más candidatos.