Manuel Jove recompra seis hoteles a Martinsa-Fadesa por 140 millones

ECONOMÍA

El grupo vendedor dice que la operación no le afecta a un área de negocio estratégico y le aporta liquidez

02 oct 2007 . Actualizado a las 10:21 h.

A través de su nueva sociedad Avante Group, Manuel Jove acaba de cerrar una operación de compra por un valor global de 140 millones de euros, cantidad próxima a los 23.300 millones de las antiguas pesetas. Tras impactar a los mercados internacionales con operaciones como la de la adquisición del 5% del BBVA o la entrada en el sector petrolífero de la mano del ex presidente de la OPEP Humberto Calderón, Jove vuelve a sorprender con la compra de seis hoteles y dos terrenos a Martinsa-Fadesa.

Los inmuebles son los siguientes:

-Barceló-A Coruña, hotel de cuatro estrellas y 160 habitaciones, cuya gestión la lleva el grupo catalán. Barceló también le ha vendido la participación del 16% que tenía de este inmueble.

-Husa Hotel Spa Vilalba, con cuatro estrellas y 42 habitaciones, abrió sus puertas en julio del 2006. Aspira a convertirse en el centro termal de referencia de Galicia, con su spa de más de 2.400 metros cuadrados.

-Hotel Husa Barcelona Mar, con cuatro estrellas y 75 habitaciones, está emplazado en la Villa Olímpica.

-Apartotel As Galeras (Bastiagueiro-A Coruña) y Residencial Portazgo (Culleredo-A Coruña), son los únicos activos que tienen gestión propia. Ambos están localizados en municipios colindantes con A Coruña. El primero es de tres estrellas y dispone de 96 apartamentos. El segundo, cuenta con 45 apartamentos.

-Apartotel Husa Vallés. Este establecimiento de tres estrellas está localizado en Sabadell y consta de 100 habitaciones.

Además, Manuel Jove se hace con el 50% de un solar ubicado en A Zapateira (A Coruña), pendiente de calificación, y del 30% de otro espacio ubicado en Almería, concretamente en Chirimías. El resto de participaciones de estos activos sigue en manos de la sociedad perteneciente a Fernando Martín.

La vocación gallega de Avante Group es la que explica esta operación, ya que prácticamente la totalidad de los activos se localizan en la comunidad gallega. Así se explica desde la nueva compañía que impulsa Manuel Jove, quien hace ahora un año exactamente vendió su participación en Fadesa. Fuentes del mercado precisaron que esta recompra también podría tener su punto de partida en los flecos de aquella primera operación, que está totalmente cerrada desde hace meses.

Desde Martinsa-Fadesa se explica que Jove adquiere activos que conoce al querer introducir a Avante Group en el sector hotelero. «Además, para nosotros, esta área de negocio no es estratégica, y hay que reconocer que la operación nos aporta liquidez», añadió el portavoz.

El empresario gallego no pretende montar una cadena hotelera. La gestión de cada uno de los negocios será cedida o se mantendrá en manos de terceros especializados. José Gaspar, responsable de explotación de la cadena Husa, valoró positivamente el «cambio de casero», que para su empresa tiene un «efecto neutro». «Para nosotros -precisó- el cambio no es tal. Estamos contentos de que Jove sea nuestro casero, y convencidos de que en un futuro volveremos a trabajar con Martinsa».

Otros proyectos

Lo que sí tiene en mente Manuel Jove es poner en marcha hoteles con encanto. Se trataría de establecimientos ubicados en lugares singulares. «Es simplemente una idea», precisó la misma fuente, quien rechazó que la compra de suelo en Galicia y Almería obedezca a una vocación inmobiliaria por parte del empresario gallego.

La inversión global es de 140 millones, que representan un 6,33% del precio pactado por Manuel Jove en el momento de la venta de su participación. Cada acción de Fadesa se pagó a 35,70 euros, lo que supuso una prima de casi el 21% sobre el precio de cierre del día anterior a informar de la oferta. La familia Jove recibió 2.209,3 millones de euros. Si a esta cantidad se le restan los 140 millones que ahora desembolsa quedaría fijada en 2.069,3. No obstante, Jove también se hace ahora con el 16% que la cadena Barceló tiene en el hotel de A Coruña. Desde hace un año, el empresario gallego no ha dejado de ser el protagonista de nuevos negocios. El más llamativo fue la adquisición del 5% del BBVA, operación en la que invirtió 3.300 millones de euros. De acuerdo con fuentes próximas a la entidad, esa compra comenzó a fraguarse en una visita que el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, realizó a A Coruña.

Desde un primer momento, Manuel Jove dijo que esta, aunque importante, era una inversión puramente financiera. No lo es, sin embargo, la que realizó junto con un grupo de empresarios gallegos para poner en marcha Gaelsa Energía, una sociedad dedicada a negocios energéticos.