El desalojo de un inquilino podrá iniciarse al primer mes de impago

Alejandro Posilio

ECONOMÍA

El PP asegura que las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo son una copia del programa popular

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los propietarios de viviendas en alquiler podrán solicitar el desahucio de su inquilino a partir del primer mes de impago de la vivienda de la renta acordada, y no desde el tercer mes como hoy está estipulado. Esta es una de las principales medidas que contempla el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler presentado ayer en el Consejo de Ministros.

Aunque las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2008, seguirán distintos trámites para ser aprobadas, dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo, para la aceleración de los desahucios será necesario modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil. Entre las medidas destinadas a garantizar una mayor seguridad a los propietarios, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentó varias propuestas para reformar «lo antes posible» la legislación procesal. Así, se abre la posibilidad de utilizar los juicios rápidos para la reclamación de deudas, aunque se ejerza con independencia del desahucio. Además, se reduce de dos meses a uno el plazo disponible por el inquilino para abonar la deuda desde el requerimiento de pago.

Una argucia que utilizan los inquilinos para retrasar las resoluciones judiciales es no comparecer ante el tribunal, por lo que este se retrasa. A partir de la aprobación del plan, la incomparecencia ya no atrasará el juicio. Tampoco podrán elegir asistencia legal gratuita una vez que comience el litigio, traba que usan los inquilinos para volver a retrasar la causa. Ahora, tendrán que tomar esa decisión antes de que empiece o no podrán hacerlo. Además, las sentencias que condenen al pago de deudas por rentas de alquiler integrarán todos los débitos acumulados por esta causa. Otra medida que destaca del plan es la creación por parte del Gobierno de diez juzgados destinados a agilizar los desahucios y desalojos de los morosos. Aunque la titular de Vivienda no aclaró en qué localidades se ubicarán, explicó que en las que estén más saturadas. Antes, se llevará a cabo una experiencia piloto en Murcia, para «optimizar» los recursos y estudiar otras posibles medidas.

Viviendas vacías

Con el objetivo de sacar al mercado de alquiler parte de los tres millones de casas vacías que hay en España, el plan flexibiliza las condiciones de acceso a las ayudas de 6.000 euros que figuran en el plan nacional para propietarios de viviendas libres desocupadas. También se pondrán en práctica las subvenciones, hechas públicas esta semana, de 210 euros para el arrendamiento.

Las medidas aprobadas por el Gobierno suscitaron distintas críticas entre la oposición. Así, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Ejecutivo de haber «plagiado» las medidas que proponen los populares desde hace cuatro años. Durante la presentación de la Conferencia de la Vivienda del Partido Popular, Acebes señaló que la ministra de Vivienda «hace más planes que pisos» y también copia de manera exacta los políticas de fomento del alquiler planteadas por su antecesora, Elena Trujillo. El secretario general del PP aseguró que los juzgados de la vivienda fueron presentados por los populares como proposición de ley en el Senado en mayo del 2005 y fueron rechazados por el PSOE.