Defensa negocia con EE. UU. la compra de material para las fragatas F-100 por valor de unos 600 millones

La Voz

ECONOMÍA

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Defensa ha iniciado negociaciones con su homólogo estadounidense para la compra de sistemas y armamento para las fragatas F-100 que puede rondar los 600 millones de euros. Fuentes del gabinete que dirige José Antonio Alonso explicaron que se ha pedido a la Armada estadounidense información sobre el coste, disponibilidad y plazos de entrega de un sistema de combate Aegis para la quinta fragata de la serie F-100, que comenzó a construirse el pasado mes de julio en el astillero de Navantia Ferrol. Pero, además, ante la previsión de que el Gobierno pueda decidir en algún momento la contratación a Navantia de la sexta unidad de la serie, también ha solicitado a la US Navy información sobre cuánto costaría adquirir dos sistemas de combate y las ventajas económicas que obtendría España por adquirir dos en vez de uno.

Desde el Ministerio de Defensa se insistió ayer en que la compra de uno de estos sistemas -el de la F-105- está asegurada, pero no así el segundo, ya que sostienen que, por el momento, no existe una solicitud oficial de construcción de la sexta fragata.

Misiles y cañones

Además del Aegis, el pedido incluye cañones, lanzadoras verticales y misiles tácticos, junto con el servicio de asistencia técnica y de adiestramiento.

La construcción de las quinta y sexta fragatas F-100 en los astilleros de la ría ferrolana fue uno de los compromisos adoptados por el Gobierno tras la última reconversión naval. El Ejecutivo prometió realizar este pedido como forma de garantizar la ocupación en las antiguas Astano y Bazán. En el 2006 se firmó el pedido entre la Armada y Navantia para la construcción de la F-105, que está previsto que entre en activo en el 2012, pero el encargo de la sexta de la serie continúa congelado.

Tras un encuentro, a principios del presente año, entre Rodríguez Zapatero y Touriño, el Ejecutivo aseguró que el encargo de la F-106 se efectuaría en breve, pero aún no se ha materializado.