Isolux descarta Vigo y confirma que hará en Ferrol su planta de biodiésel

B. Couce / F. Varela

ECONOMÍA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:32 h.

Ferrol será a medio plazo la capital gallega del biodiésel, ya que producirá 500.000 de las 750.000 toneladas de este combustible ecológico que saldrán de las plantas que distintas empresas tienen previsto poner en marcha en la comunidad. La firma Infinita Renovables, filial del grupo Isolux, confirmó ayer que ha elegido el puerto exterior ferrolano para construir la factoría anunciada para Galicia, de la que saldrán anualmente 300.000 toneladas de biodiésel, que vendrán a sumarse a las 200.000 que producirá, también en los muelles exteriores, la compañía zaragozana Entabán.

Infinita Renovables ocupará una parcela de 37.000 metros cuadrados en la segunda fase del puerto de Caneliñas e invertirá 34 millones de euros en el proyecto, que inicialmente tenía previsto desarrollar en el puerto seco vigués de Salvaterra. La empresa desechó finalmente esta posibilidad cuando el Puerto de Vigo «asumió la incapacidad de garantizar la ejecución del proyecto en los tiempos y desarrollos técnicos que demanda». El principal escollo que surgió en Salvaterra fue la necesidad de construir un oleoducto de 40 kilómetros entre el puerto vigués y la plataforma logística, un conducto por el que entraría la materia prima a la planta y saldría el producto elaborado.

Sin embargo, la compañía no trasladará a Ferrol el proyecto original, con el que Infinita Renovables pretendía construir la mayor planta de biodiésel de España. Había anunciado una inversión de 120 millones de euros, una producción de 600.000 toneladas al año y la creación de 150 puestos de trabajo, entre directos y auxiliares. Ahora, la producción se recorta a la mitad, se pierden 86 millones de inversión y se comprometen unos 40 empleos directos y 80 indirectos.

Trámites

El Puerto de Ferrol dio ayer un gran impulso a la iniciativa, al iniciar los trámites para la concesión de la parcela que ocupará la factoría. Isolux había solicitado hace varios meses instalarse en Caneliñas, lo que llevó al Puerto a abrir el pasado agosto el denominado «trámite de competencia de proyectos» para saber si existían otras empresas interesadas en concursar por esta parcela. Una vez transcurrido el plazo legal, que finalizó el pasado sábado, no se ha presentado ninguna otra oferta, por lo que el puerto ha iniciado los trámites para otorgar la concesión, que deberá ser aprobada, no obstante, por su consejo de administración. La producción prevista supondrá para el puerto exterior un tráfico cercano a las 600.000 toneladas anuales, ya que la materia prima, consistente en aceites vegetales, que se procesará en la planta llegará por vía marítima.

Paralelamente al desarrollo del proyecto gallego, Infinita ultima la construcción de otra planta en Castellón (Valencia), que absorberá la parte de la producción que iba a hacerse en Salvaterra y que finalmente se trasladan fuera de Galicia.

Entabán, a punto

La otra planta de biodiésel que se levanta ya en Caneliñas, la impulsada por la zaragozana Entabán, está ya muy avanzada. Está previsto que la obra civil culmine el próximo mes de noviembre y que en el primer trimestre del próximo año, coincidiendo con la entrada en servicio de la nueva carretera al puerto exterior, se encuentre ya a pleno rendimiento y con su producción de biodiésel en el mercado.