La ministra de Agricultura elude vincular el precio de los cereales a su uso para producir biodiésel

La Voz

ECONOMÍA

03 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Pesca y Agricultura, Elena Espinosa, evitó ayer en una visita realizada a Pontevedra relacionar de forma directa el incremento de precio de los cereales con la producción de biocombustibles a partir de estos. En su opinión, el incremento de precios tiene más que ver con la oferta y la demanda del mercado. Algo que, dijo, obedece a mecanismos más complejos y no permite un «análisis simplista», como asociar esta situación con la producción de biocombustibles.

La ministra descartó la producción de biocombustibles como factor único del incremento de los costes de los cereales en este mes de septiembre. Las causas, según explicó Elena Espinosa, se encuentran en «una situación de coyuntura internacional de incremento de todo el precio de los cereales, por lo tanto, no es un asunto aislado de España», indicó, aunque no eludió la necesidad de tratar de buscar «todos los mecanismos para ajustar la oferta y la demanda».

Las tensiones de precios en el mercado tienen múltiples orígenes y como respuesta, entre las primeras medidas adoptadas en el conjunto de la Unión Europea, está la idea de poner en cultivo «un 10% de las tierras que antes eran de retirada obligatoria, lo que permitirá -dijo la ministra- incrementar los productos que puedan salir».

Espinosa aseguró tener esperanzas en que el próximo año meteorológico «sea bueno para que todos los países del mundo no sufran perdidas en su producción». En este contexto, recordó que países como China están incrementando su demanda para alimentación. «Nosotros trabajamos con este país asiático para que pueda poner en cultivo determinadas zonas para producir alimentos y que no dependa del mercado internacional», adelantó. Interrogada por la potencialidad de la agricultura española como productora de biocombustible, Espinosa calificó de altas las posibilidades del país y confirmó que todas las áreas son óptimas para producir material con este fin. Adelantó asimismo contactos con los agricultores para presentarles esta posibilidad.