El pan subirá este mes hasta un 12% en Galicia, el doble que en España

Susana Peña

ECONOMÍA

Las malas cosechas de cereal y el auge de los biocombustibles han provocado que el coste de la harina aumente

31 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio del pan se incrementará en Galicia a partir de mañana entre un 8 y un 12% como mínimo, frente al 5% que lo hará en el resto de España, donde su precio es mayor. Estas subidas, que se producirán a lo largo del próximo mes, podrían aumentar en caso de que el coste final de la harina -que los panaderos confían en conocer en estos días- sea superior a los 5 céntimos más por kilogramo ya previstos.

La utilización de gran parte de la producción para los biocombustibles -en Estados Unidos, uno de los principales exportadores de maíz, el 25% de su grano se destina ya al bioetanol- y la mala cosecha de este verano en zonas productoras como Castilla y León, ha provocado que los precios de la harina se disparen. «El problema es que no hay trigo suficiente, y el que hay se destina al biodiésel, por eso cada día nos cuesta más», asegura Carlos Fraga, presidente de la Asociación de Industrias Panificadoras. «Estamos supeditados a la importación desde Francia, donde se cotiza a un 20% más que en España», explica. En lo que va de año, el coste de la materia prima se ha incrementado un 66%, según confirman los empresarios del sector, que esperan más subidas hasta finales de año.

Si el precio medio de una barra de pan artesana oscila alrededor de los 0,75 euros, esta subida supondría un incremento adicional de en torno a 10 céntimos -frente a los 3 céntimos en el resto del país-, lo que dejaría el precio final en 0,85. No obstante, fuentes del sector aseguran que este incremento no es definitivo, ya que nuevas subidas hasta finales de año podrían disparar el precio de la barra hasta llegar al euro.

Y es que el pan es uno de los productos que más ha subido en los últimos años. Lo ha hecho a un ritmo de entre un 5 y un 7% anual desde la entrada en vigor del euro en el año 2002. El despegue de los biocarburante a principios de año provocó una nueva subida en enero, hasta los 0,75 euros, por encima del resto del resto de España, pero muy por debajo del aumento del 25% que los profesionales del sector establecen como medida para salvar el cierre de las panaderías.

Competencia con la industria

Al contrario de lo que ocurre en el resto de España, donde la Confederación Española de Asociaciones de Panaderías (Ceopan) no cree que la subida afecte al consumo, en Galicia se muestran más pesimistas. «Hasta ahora hemos hecho todo todo lo posible para que las subidas no repercutan en los costes, pero ahora es imposible si no queremos tener pérdidas y cerrar», asegura el presidente de la Federación Gallega de Panaderos (Fegapan), Francisco Lorenzo Lemos. Su mayor temor es la pérdida de clientes que se decanten por el pan industrial o precocinado, de diferente calidad pero más barato, y en el que las subidas rondarán los dos céntimos. «Les interesa mantener el precio para captar clientes, y a pesar de que nuestros consumidores son fieles al pan gallego, el bolsillo es el que manda», afirma Lorenzo.

Ante esta crisis, que haría peligrar, no sólo a las 1.500 panaderías que existen en la comunidad, sino a otros mercados como el lácteo o el avícola, los profesionales aseguran que no han tenido respuesta de la Xunta. El colectivo se reunirá en las próximas semanas para tomar medidas ante una situación que califican de «preocupante».