Estados Unidos obliga a Boeing a revisar todos sus aviones 737 tras el último accidente en Japón

Reuters

ECONOMÍA

La medida afecta a toda la flota de Air Europa

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades de aviación de Estados Unidos han ordenado inspecciones de emergencia en los aviones del modelo 737 Next Generation de Boeing, el más nuevo de la compañía, tras la explosión de una de sus aeronaves en Japón la semana pasada. En total se revisarán más de 2.200 aparatos aéreos -780 de ellos en Estados Unidos-, de los que 30 están en España y pertenecen a Air Europa. Por regla general, las autoridades de seguridad de otros países siguen las directrices del organismo estadounidense.

La petición fue enviada por la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) a las aerolíneas y en ella se requieren inspecciones de todos los modelos 737 de nueva generación, desde el 600 al 900ER, en las próximas tres semanas, lo que no afecta a los 737 clásicos.

La FAA, junto a Boeing, quiere asegurar a las aerolíneas que una tuerca dentro del sistema del alerón movible en cada ala no se desprenda y dañe un tanque de combustible adyacente. Los alerones son paneles que se extienden desde el frente de las alas para ayudar al avión a tomar impulso a velocidades más bajas durante el aterrizaje o el despegue.

Comprobaciones anteriores

Investigadores japoneses encontraron, al examinar los restos carbonizados del 737-800 de China Airlines en la isla de Okinawa, que una tuerca perdida de la coraza del alerón retráctil del ala se desprendió y perforó el tanque de combustible, provocando una filtración que ocasionó la explosión del avión, aunque sus pasajeros resultaron ilesos.

Boeing aseguró que emitió una carta de servicio a las compañías aéreas en el 2005 después de recibir cuatro informes de tuercas perdidas de alerones. Estas comprobaciones fueron actualizadas en el 2006 y el mes pasado, según fuentes del fabricante aeronáutico.