Sarkozy propone que el G-8 se amplíe a 13 miembros con la entrada de China, India, Brasil, México y Sudáfrica

Colpisa

ECONOMÍA

28 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente francés Nicolas Sarkozy se mostró partidario de que el G-8 se amplíe a 13 países e incluya a China, India, Brasil, México y Sudáfrica. Sarkozy abogó por una «Europa fuerte» y defendió una buena «amistad» con Estados Unidos. En su primer discurso de política exterior desde su elección en mayo, Sarkozy afirmó que «el diálogo mantenido con los más altos dirigentes de China, India, Brasil, México y Sudáfrica durante las recientes cumbres del G-8 debería ser institucionalizado y durar todo un día».

Esta evolución se justifica, dijo, tanto por la necesidad de incrementar la «concertación económica» como de una «cooperación estrecha entre los países industrializados y los grandes países emergentes para luchar contra el cambio climático». «La protección de nuestro planeta hace indispensable el reconocimiento de las responsabilidades comunes, aunque diferenciadas, por parte de las principales potencias, de este mundo nuevo», agregó. «Francia estará en el corazón de ese gran debate, que tendrá un carácter estructurante para las relaciones internacionales», concluyó.

La declaración de intenciones de Sarkozy expresa la necesidad de los países industrializados de abrirse a los países emergentes. En un comienzo se trató del G-5, una reunión informal de ministros de Finanzas de los cinco principales países industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña), que se reunían de forma regular en los años setenta para discutir sobre la economía mundial. A partir de 1975 esa iniciativa subió al nivel de los respectivos líderes políticos de estos cinco países, a sugerencia del entonces presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing.

En la segunda cumbre, celebrada en 1976 en Puerto Rico bajo presión de Washington, la presencia de Italia y Canadá fue institucionalizada, con lo que nació el G-7. Tras la desaparición de la Unión Soviética, Rusia entró como invitada y formó el G-8.