La leche sigue subiendo en Galicia y llega a los 38 céntimos por litro

ECONOMÍA

Muchos productores ya tienen comprometidos incrementos para las entregas que están efectuando en agosto

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio de la leche en origen sigue imparable en Galicia. Algunos ganaderos, que ya cobraron la que sirvieron en el transcurso del mes de julio, notaron una subida de hasta cuatro céntimos (seis pesetas) en litro con respecto al mes anterior. El precio base que pagaron algunas empresas por un litro se situó entre 37 y 38 céntimos (61-63 pesetas). A dicha cotización hay que añadirle las primas por las calidades: 3,70 pesetas por grasa y 3,10 por proteína, según los datos aportados ayer por diversos ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña.

Los titulares de algunas explotaciones, aquellos que entregaron leche de buena calidad, percibieron en total, no incluyendo el IVA, hasta 0,42 euros. La subida no será la última. Los precios es posible que hasta otoño se vayan modificando al alza de mes en mes. Algunos grandes productores ya tienen comprometidas subidas para la que están sirviendo actualmente.

Según sus cálculos, la tarifa base podría ser en el otoño de 0,42-0,44 euros (70-73 pesetas) incluso algo más, dependiendo de la pugna que tengan establecidas las principales empresas.

Los precios antes reseñados se refieren a las grandes entregas. Cuanta menos leche se sirva, las empresas más bajan la tarifa, pero el incremento se aplica a todos por igual. Todavía quedan algunas recogedoras que pagan precios por debajo de las 37 céntimos. Así, ayer algunos ganaderos de Terra Chá explicaron que una empresa que recogía en la zona abonaba como base 0,31 euros.

Buen momento

Los productores viven un buen momento, sin embargo recuerdan que no hay que olvidar que están afrontando una subida de piensos espectacular. «O comido polo servido», comentó en broma un ganadero.

De acuerdo con los datos aportados ayer por un productor de Castro de Rei, la leche en origen subió desde el mes de abril un total de 12 pesetas: dos en mayo; cuatro, en junio y hasta seis, en julio, lo que supone para una explotación con una entrega mensual de 60.000 litros unos ingresos de 4.327 euros por encima de los que tenía en abril.

«Que ninguén se apunte medallas. Estas subidas non se producen porque alguén se preocupase polo sector en Galicia ou España, porque hasta o de aquí o que se fixo co campo galego foi colocalo nunha situación dramática, angustiosa. As subidas son porque no hai leite en Europa, que quede moi claro», explicó ayer el productor y responsable del sindicato USAG, Leandro Quintas.

Este ganadero, al igual que dijeron otros consultados en Terra Chá, destacaron el incremento espectacular de los costes de producción, especialmente por la imparable subida de los piensos que parece competir con la que registra la leche.

«Se non nos houbesen subido o precio do leite, ao mellor moitos de nós xa non houbésemos resistido os costes e teríamos que haber pechado as explotacións», dijo un ganadero chairego haciendo referencia a los incrementos del alimento para las vacas.

Subidas comprometidas

Algunas cooperativas chairegas que se encargan de hacer la recogida por sus propios medios y posteriormente entregar la leche a una empresa tienen comprometidas subidas de hasta cuatro pesetas en litro para la leche que sirvan a lo largo de este mes. «Temos pensado, incluso, rabuñarlle unha peseta ou algo máis á industria transformadora nunha reunión que vamos ter cos seus representantes eles nos vindeiros días», explicó un ganadero.

En la comarca chairega, una de las principales productoras de leche de Galicia, viven con interés la situación, teniendo en cuenta que el sector no dejó de ser castigado en los últimos años. «Vacas tolas, limitación de cotas, abandono de explotacións. Foron moitos problemas xuntos. Tempo era de mellorar», dijo un productor.