Sidra de Ribela lanzará al mercado una nueva bebida hecha con pera

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Este fin de semana se recogió la fruta para elaborar la sidra de hielo.
Este fin de semana se recogió la fruta para elaborar la sidra de hielo.

La marca estradense prevé presentarla en Barcelona el próximo mes de marzo

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:00 h.

La marca estradense Sidra de Ribela lleva ya tiempo produciendo y comercializando una sidra de manzana artesanal y autóctona que hasta la fecha no ha parado de crecer en popularidad y prestigio, hasta el extremo de estar presente, por ejemplo, en Estados Unidos. Una vez que la bebida a base de manzana ya parece consolidada y reconocida, este año desde la empresa de A Estrada decidieron dar un paso más y, según sus previsiones, durante esta primavera comenzarán a comercializar una sidra hecha a base de pera.

Por el momento han elaborado una pequeña producción que, como indicó Jesús Armenteros, podrían presentar al público en el Barcelona Beer Festival que se celebrará en la ciudad condal en el mes de marzo, y en el que probablemente serán la única sidrería que esté presente. Armenteros destaca de esta nueva bebida que es «muy suave y dulce, ya que la pera tiene componentes que durante el proceso no se transforman en alcohol. Es una bebida muy común en el Reino Unido, y aquí antiguamente se conocía como

perada

pero su producción fue mermando». Por sus características dicen que es propicia para degustar tras una comida, como podría ser una bebida tan famosa como el vino de Oporto.

Esta sidra de pera será «100 % artesanal, gallega y estradense» como afirman sus creadores y por el momento será una edición limitada, de la que no se producirán grandes cantidades para introducirla en el mercado y comprobar la respuesta del público de cara al futuro.

 

 

Investigación y desarrollo

 

En el lagar de Sidra de Ribela no se conforman con este nuevo producto, ya que en fase de investigación y desarrollo, aún sin vista a comercializar, están experimentando con aguardiente del tipo Calvados y una nueva sidra conocida como

sidra de hielo

.

En el caso del aguardiente, Armenteros destaca que los resultados de su investigación están dando una «calidad excepcional». El destilado de sidra necesario para su elaboración tiene que reposar como mínimo dos años en barricas de roble y si el resultado es tan bueno como todo parece indicar en el futuro buscarán la forma de comercializarlo.

Para realizar la denominada

sidra de hielo,

típica de Canadá, durante el pasado fin de semana se han recogido aproximadamente 400 kilos de manzanas que no fueron recolectadas en el otoño y se dejaron madurar, «esta cantidad de fruta consideramos que es suficiente para comenzar a experimentar. Después tendremos que ir viendo como evoluciona y su calidad para valorar si será comercializable» confirmó Jesús Armenteros. Esta bebida, al igual que la sidra elaborada con pera, se caracteriza por su dulzura que también la hace idónea para degustar en la sobremesa. El proceso de elaboración no es sencillo, ya que todo se realiza de manera artesanal.