El pazo de Xerliz volverá a la vida como establecimiento hostelero

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Fue adquirido por los propietarios de Sala Gradín para acoger banquetes

23 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El pazo de Xerliz, en la parroquia estradense de Guimarei, volverá a llenarse de vida con su apertura al público como establecimiento de hostelería.

La propiedad fue adquirida por Ramiro Abelleiro Rey a finales del 2009 y ha sido acondicionada como marco de lujo para la celebración de bodas y banquetes. La familia apura los últimos detalles para inaugurar las instalaciones. Su estreno está previsto con la celebración de una boda el próximo mes de abril y ya hay lista de espera para contratar celebraciones en los meses siguientes.

Ramiro Abelleiro Rey es hijo de Ramiro Abelleiro Lagos, el fundador de la mítica Sala Gradín, que abrió sus puertas en 1953 y sigue siendo un referente en las celebraciones de los estradenses. Abelleiro Lagos revolucionó la hostelería local encadenando la apertura de la Sala Gradín, la sala de fiestas Lennon y la discoteca Nicol´s. Abelleiro Rey siguió su estela y tomó las riendas en 1978. Hoy el negocio está en manos de la tercera generación. Adriana y Antonio Abelleiro Cusidó han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos. En escasas semanas ampliarán la oferta hostelera local con un salón impregnado de historia.

La construcción se remonta al siglo XVII. Nació como residencia de una familia de escribanos vinculada a Fernando Alonso y su mujer Inés Rodríguez de Castro y fue levantada por Andrés Gómez del Villar. Tras muchas vicisitudes nobiliarias e hidalgas el pazo estará al alcance de cualquier mortal que tenga algo que celebrar.