La factura de luz del consistorio superó los 7.000 euros en julio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El círculo central del vestíbulo del edificio se apaga, salvo en actos públicos de interés.
El círculo central del vestíbulo del edificio se apaga, salvo en actos públicos de interés. marcos míguez< / span>

El gobierno de Lalín dice que medidas de ahorro bajaron luego la cifra

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El consistorio de Lalín llegó a superar los 7.000 euros de consumo mensual: fue en el mes de julio, cuando empezaban a funcionar a pleno rendimiento todos los departamentos municipales una vez completado su traslado. Las últimas cuentas aprobadas por la junta de gobierno local muestran, entre las numerosas facturas de alumbrado público, un pago a Unión Fenosa Comercial en el mes de julio de 8.209 euros, con el epígrafe genérico de «dependencias»: fuentes municipales indicaron ayer que incluye el consistorio en ese mes, los albergues de Mouriscade y A Laxe y el viejo ayuntamiento. Este último inmueble pagó el mínimo por potencia contratada, mientras en el caso de los albergues el importe fue superior por el paso de peregrinos y usuarios, pero dejan al consistorio el grueso de la factura, por encima de los 7.000 euros. Julio fue el primer mes con el edificio a pleno rendimiento, y no hubo reparos a la hora de conectar aire acondicionado e iluminación, tanto interior como exterior. La razón es que no se conocía con exactitud el consumo eléctrico del nuevo edificio.

En agosto, llegó la primera factura correspondiente a mayo, y al comprobar que rebasaba los 6.000 euros se dispararon las alarmas y se intentó reducir drásticamente el consumo de electricidad: el aire acondicionado se cortó, se apagó el gran círculo del vestíbulo y se suprimió la iluminación nocturna exterior. La consecuencia es que la factura de agosto pasó a ser de 6.765 euros, un pago que agrupa a consistorios nuevo y viejo, y albergue de A Laxe: desde el Concello de Lalín aseguraron ayer que pese a que el epígrafe genérico del abono figura de finales de junio a principios de agosto se debe a que es la mensualidad correspondiente a A Laxe, pero respecto al castro tecnológico aseguraron que es el gasto de agosto. El gobierno local dice así que tras el hito de julio, en el entorno de los 7.000 euros, en agosto se superaron ligeramente los 6.000 euros, y se ha mantenido en ese orden.

Difícil bajar de 6.000 euros

Pese a ser un notable ahorro de un mes a otro, parece muy difícil que el consumo del consistorio rebaje los 6.000 euros mensuales de electricidad. Porque si en verano se precisa energía para refrigerar, en invierno se necesita para calefacción.