Cae en Lalín una pareja acusada de robar en más de 40 coches

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los hurtos se cometieron en distintas localidades de Galicia

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil de Lalín detuvo a A.J.R.D.C., de 45 años de edad y de nacionalidad portuguesa y a su pareja, F.L.D.S., una brasileña de 50 años como supuestos autores de más de cuarenta delitos de robo en el interior de coches, aunque la cifra podría crecer en los próximos días, ya que la investigación continúa abierta. Los agentes de la zona llevaban tiempo siguiéndoles la pista. La denominada Operación Capoeira, fue llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial y el área de investigación del Puesto de Lalín con la colaboración del equipo de investigación de O Milladoiro.

Los robos se venían produciendo sobre todo en Lalín, pero también en otras localidades de la zona como Caldas de Reis, Cuntis, Silleda, A Estrada. Su radio de acción se extendía también a la zona de Milladoiro, Monforte de Lemos, Chantada y O Carballiño.

Los agentes de la Guardia Civil los detuvieron el lunes, poco después de que presuntamente hubiesen perpetrado el último hurto en un vehículo estacionado en los aledaños del tanatorio de Silleda donde robaron un bolso que contenía 2.500 euros y que les fue incautado en ese momento.

Los aledaños de las instalaciones deportivas y las de los tanatorios y los cementerios eran los lugares más frecuentados por la pareja para perpetrar los robos. De hecho en el coche llevaban incluso un ramo de flores para despistar a las fuerzas del orden.

El modus operandi era siempre el mismo. La pareja actuaba de forma coordinada. Ella se encargaba de las labores de vigilancia mientras él rompía el cristal de una de las ventanillas del coche y se llevaba del interior todo lo que hubiera de valor. La mayoría de los robos tenían lugar a plena luz del día, algunos de ellos a las horas de mediodía aprovechando el parón comercial en vías públicas de estas localidades. La pareja llevaba a cabo el robo una vez que seleccionaban minuciosamente los vehículos a violentar.

En la mañana de ayer agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el domicilio de la pareja, en la rúa Bós Aires de Lalín, para llevar a cabo un registro del mismo en compañía de ambos. En el piso, que ocupaban desde el pasado mes de noviembre, residían además otras dos personas de nacionalidad extranjera. Los agentes encontraron en su interior dos mil euros, varios teléfonos móviles y gafas de sol, entre otros efectos.

El registro domiciliario coincidió en hora con el recreo del instituto Laxeiro por lo que los alumnos siguieran con atención las idas y venidas de los agentes.

Los dos detenidos tienen un amplio historial delictivo, por robos. Él había estado trabajando como electricista en Santiago y ella en Ponte Ulla. Ambos pasarán a disposición del Juzgado número 1 de Lalín. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta la imputación de más hechos delictivos a esta pareja.